isusa oseGremio denuncia que licitación de OSE perjudicó a Isusa que está en proceso de reestructura

Hoy sería el último día de trabajo en el Centro Logístico de Distribución de Fertilizantes de Isusa ubicado en Fray Bentos, según lo expresado por el presidente de la planta Pablo Koster.

Montevideo – TodoElCampo – La empresa química Isusa que está en proceso de reestructura ve agravada su situación debido a una cuestionada licitación de OSE sobre la que le gremio denunció que fueron cambiados los aspectos técnicos para permitir el ingreso de una empresa extranjera. Además hoy sería el último día de trabajo de Isusa Fray Bentos.

Hoy sería el último día de trabajo en el Centro Logístico de Distribución de Fertilizantes de Isusa ubicado en Fray Bentos, según lo expresado por el presidente de la planta Pablo Koster y que recoge RS Medios.

La medida afectaría a 12 trabajadores directos y 30 de forma indirecta, los que serán enviados al seguro de paro sin posibilidad de reintegro.

No se descarta que una medida similar se tome con la planta de Durazno.

GREMIO DENUNCIA LICITACIÓN DE OSE.

Por otra parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) Sebastián Azpiroz denunció que la empresa estatal OSE bajó los estándares técnicos en uno de sus concursos públicos para permitir el ingreso de una empresa extranjera a la que terminó otorgándole la licitación de sulfato de aluminio.

En setiembre de 2018 Isusa ganó la licitación, pero la empresa está atravesando un proceso de reestructura debido al balance negativo que tuvo el año pasado.

La reestructura pasa por el despido de 120 trabajadores y el envío de 60 más al seguro de paro, además de una rebaja salarial de hasta un 70 % de los que queden en planta, recordó Azpiroz en declaraciones a Ecos.

Según el gremialista, una vez que se dio a conocer el resultado de la licitación, la empresa importadora turca Habilis reclamó a OSE “bajar los niveles de acidez y aumentar el plazo de entrega” del producto para ofrecerle una mejor oferta. El ente estatal aceptó y, pese a que Isusa quiso bajar los costos, se informó en los últimos días que la empresa extranjera fue la ganadora, publicó el citado portal.

Según el sindicato “estas importaciones enriquecen a unos pocos” además que “en el precio final no se ven traducidos en rebaja para la población”.

REPUDIO A OSE.

El gremio repudió el accionar de OSE, pues entiende que ente aguatero permite el ingreso de las empresas extranjeras bajando estándares técnicos para competir con productos nacionales, que se utilizan en los procesos de potabilización del agua que consume la población.

“Hoy OSE ganaría entre 90 y 100 mil dólares. Pero, el Estado uruguayo a través del no pago de los aportes patronales y obreros al Banco de Previsión Social (BPS) ni del seguro de pago de estos trabajadores va a andar perdiendo entre los 3 y 4 millones de dólares anuales", alertó.

“Esta situación que nos genera OSE hoy con la licitación nos trastoca y nos tira por tierra todo lo que veníamos avanzando en la negociación” con la empresa apuntó.

Con datos de RS Medios y Ecos.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY 30 abril 2019