Participación ciudadana
Medio Ambiente convocó a audiencia pública para informar sobre construcción de una terminal portuaria para celulosa
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó una audiencia pública sobre el proyecto de terminal portuaria especializada en celulosa de Montevideo, lugar de acopio de la posible segunda planta de UPM. El titular de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que se busca informar a población sobre el proyecto para que plantee dudas y sugerencias que vence el 8 de mayo.
El viernes 26, la Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó una audiencia pública en Montevideo, que forma parte del procedimiento ambiental ante la instalación de un proyecto y busca relevar de la población cuestionamientos y dudas. Dicha terminal estará dedicada específicamente a recibir, manejar y almacenar celulosa y otras sustancias químicas. Será el punto de embarque internacional para la producción de celulosa de una eventual nueva planta de UPM a localizarse en el departamento de Durazno.
El proyecto, que fue presentado por una consultora privada, incluye ganar superficie a la bahía de Montevideo detrás del Muelle C y la ampliación de dicho muelle a ocho hectáreas, de las cuales unas cuatro ya existen, y además ocupar un espacio anexo a la Terminal de Graneles de Montevideo, donde actualmente se encuentra el obrador de la construcción de la ampliación del Muelle C y algunos servicios portuarios.
La obra comprende la relocalización de la actividad que se desarrolla actualmente en la zona, la demolición de ciertas estructuras, la draga y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito de la celulosa. De las seis vías férreas que se construirán, solo una ingresará al puerto; dos estarán destinadas para traslado de celulosa y el resto para maniobras, auxilio y cargas líquidas. La infraestructura comprende nueve tanques para los productos químicos, un edificio central con comedor, vestuario, taller de mantenimiento y otros espacios menores.
El inicio de la obra será definido por la empresa UPM e insumirá 33 meses en los cuales ocupará a unas 100 personas por mes aumentando a 220 en el último trimestre. El tránsito previsto será de 30 camiones por día, siete trenes diarios de los cuales seis cargarán celulosa, y uno los productos químicos, también está previsto un tráfico marítimo.
Según la consultora a cargo de evaluar el impacto ambiental del proyecto, este no será significativo y el único aspecto considerado como de riesgo medio, tiene procedimientos de mitigación planteados.
La puesta de manifiesto de esta obra se encuentra en el Observatorio Ambiental ubicado en el sitio web del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y allí la ciudadanía puede dirigirse para opinar y realizar consultas.