ambientalistas nueva pasteraABRAZO AL PUENTE SAN MARTIN ESTE DOMINGO 28

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú también se moviliza por el no a la pastera de UPM en Durazno

La ciudad de Gualeguaychú está lejos de la ciudad de Durazno. Cientos de kilómetros separan a ambas comunidades; sin embargo, algo las emparenta y tiene que ver con el nombre de una compañía finlandesa que se instala a la vera de los ríos que circundan a estas localidades. 

Mientras Durazno recibe con apatía y mucha expectativa laboral la posible instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM, a orillas del río Negro, desde la provincia de Entre Ríos se moviliza la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, la misma que protestó ante la concreción de la inversión de UPM en Fray Bentos.
Este domingo 28 de abril tendrá lugar la 15.ª edición de la marcha ambiental, que llegará hasta el puente General San Martín, ubicado sobre el río Uruguay, que une Uruguay y Argentina desde la ciudad de Fray Bentos.

“Una vez más, a abrazar el Río Uruguay en defensa de la vida. El domingo 28 de abril vamos todos juntos al Puente General San Martín por un ambiente sano, decimos una vez más no a Botnia UPM, no a otras pasteras, no a todo emprendimiento contaminante, sí a la vida”, se indica desde la convocatoria que comenzó a hacerse pública.

DESDE HACE AÑOS

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es una ONG creada por vecinos de Gualeguaychú (Argentina) para organizar una oposición a la construcción de un polo industrial productor de pasta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Esto fue en el 2005.
Desde entonces la Asamblea argumenta que dichas industrias producirán un efecto negativo en el medio ambiente de la zona, que se trasladaría al turismo, motor de la economía de Gualeguaychú.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se creó luego de la marcha del 30 de abril de 200; sin embargo, fue a finales de ese año cuando se convirtió en ONG. A causa de lo que consideraron indiferencia por parte de los gobiernos de Argentina y Uruguay, los ambientalistas decidieron, luego de probar otros medios de protesta, cortar la ruta internacional n.º 136 que une las localidades vecinas de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina).
En 2019 se cumplen 15 años de la citada marcha por el puente, que en este caso se enfoca en la inminente instalación de la pastera en nuestro departamento de Durazno, sobre el río Negro.
Algunos referentes de este colectivo indican desde las redes sociales del grupo que “hoy se le está entregando otro puerto, el de Montevideo, a los finlandeses de UPM para que sigan su gigantesco negocio con nuestra agua y tierra. Y del puerto un tren de 8 cuadras a 80 kms por hora con químicos y pasta de celulosa, con un vallado de 1.8 metros, cortando calles, caminos, sendas, todo para UPM. Sigamos luchando contra UPM y su saqueo, su contaminación y corrupción. UPM no nos ayuda en nada, todo lo contrario. UPM no apuesta a generar empleo, hoy en su planta de Fray Bentos hay casi 200 personas trabajando, en sus latifundios forestales cada vez fueron maquinizando más el trabajo, además de incumplir normas laborales”.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 abril 2019