afe 1Tren de UPM: Grupo de ciudadanos de 25 de Mayo juntan firmas y piden Baipass.

El pasado sábado 13 de abril vecinos de 25 de mayo iniciaron la recolección de firmas que respalden la gestión, ante la Junta Departamental, para prohibir el pasaje del nuevo ferrocarril por la localidad.

Comunicado:

Esta iniciativa se suma a los otros reclamos concretos de las ciudades de Florida y Sarandí Grande.

Anteriormente, en el pasado mes, alrededor de un 30 % de la población de 25 de Mayo, de un total aproximado de 2000 habitantes, redactaron y firmaron una nota en sólo 3 días, solicitando al MTOP que se atendieran sus reclamos.


516 pobladores se sumaron en la oportunidad a la demanda que fue entregada por triplicado a la Dinama y al Intendente Departamental.

Un importante grupo de vecinos de la localidad se organizaron rápidamente para informarse, deliberar y decidir que no están de acuerdo con que el ferrocarril pase por el antiguo trazado de la vía, que divide en dos al centro urbano dejando todos los servicios e instituciones de un lado, mientras que la población tiende a crecer del otro en la actualidad. Según los vecinos, el actual trazado de la vía férrea es obsoleto y además de no tener una lógica respecto del ordenamiento territorial (cuando se construyó no existía pueblo) complicaría la evolución de muchos emprendimientos y el propio desarrollo social, dada la historia del centro urbano y su idiosincrasia. A su vez se demanda que sus reclamos sean respetados y esta instancia sea aprovechada como verdadero hecho de descentralización política y acción democrática, viéndose respaldada en la propia Constitución. Por tal motivo desde el pasado sábado 13 se ha comenzado con la recolección de firmas para realizar la gestión correspondiente a través de los mecanismos constitucionales existentes  en pro de que la Junta política Departamental ejecute la acción legislativa correspondiente para que luego sea construido un Baipass, y se solucione civilizadamente este tema.

Los Argumentos

Los pobladores argumentan que en la actualidad cualquier obra vial prevé que sean mínimos los efectos negativos en cualquier localidad, -desviando tránsito pesado por ejemplo-, y que además tienen un modo de vida y numerosas acciones de desarrollo cultural social y hasta turístico y ambiental, que nunca fueron consideradas  en los estudios previos realizados, y por ende muestran una total negligencia por parte del Gobierno y un "atropello " ante cualquier promesa de descentralización política y de proceso democrático, dadas las circunstancias, a la vez que son utilizados dineros públicos que también pertenecen a estos ciudadanos.

"No nos oponemos al ferrocarril, ni al progreso, ni a los negocios del Estado. Sólo queremos que se nos escuche  y se respete nuestra voluntad de decidir cómo crecemos como comunidad " dijo un vocero del grupo. Agregaron  también que "es una pena que a veces estos temas se tomen como asuntos políticos partidarios", pues "hay personas de todos los sectores y partidos que son conscientes de sus reclamos, pues vivimos aquí  y sabemos en qué pueblo queremos vivir, mientras que otros sólo hacen lo que sus dirigentes les dicen. “No queremos un pueblo con una muralla de tres metros de altura que lo divida, con dos o tres porteritas".

Un argumento no menos importante es el hecho de la incidencia negativa en la calidad de vida debido a la contaminación sonora, vibraciones y emanación de gases, además de los peligros que15 trenes diarios de gran porte (o 30, aún hay varias versiones contradictorias al respecto)  q trasladan sustancias muy peligrosas, pasen por medio del pueblo, además del alto riesgo de accidentes que esto implica. A propósitos de esto último, cabe agregar que los criterios previstos en las reglamentaciones nacionales, "defienden poco los intereses nacionales pues en países como Finlandia o EEUU, los valores sobre impacto ambiental son bastante menores " (respecto de límite de decibelios, etcétera). Además, no es menor el hecho de que “el ferrocarril será el medio de transporte principal durante el desarrollo y los cambios que la matriz productiva del país pueda tener, no el mes o el año próximo, sino de aquí a cien años”, remarcaron.

Según se informó, durante las próximas semanas habrá más de veinte personas en la tarea de explicar y hacer firmar el petitorio en cuestión en la localidad de 25 de Mayo.

Radio CW33 - Florida - URUGUAY . 22 abril 2019