Guillermo Moncecchi Marta JaraAlemania se posiciona entre los 10 primeros destinos para las exportaciones nacionales y es clave en Europa

Uruguay ofrece una puerta de entrada para negocios en América

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y la presidenta de Ancap, Marta Jara, formaran parte, desde este jueves 4 en Berlín y en Hannover, de encuentros en los que se impulsarán las ventajas de invertir en el país y la cualidad de su ubicación estratégica en América Latina

 

La delegación uruguaya liderada por Moncecchi y Jara participará este jueves 4 en Berlín del encuentro Experiencia de Uruguay: Hub de Negocios de América Latina, organizado por la embajada de nuestro país en Berlín, el instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el de Relaciones Exteriores.

La actividad reunirá a potenciales inversores, empresarios, ejecutivos, autoridades y medios de comunicación, a fin de exponer que Uruguay ofrece una reconocida puerta de entrada para los negocios en América Latina. De igual manera, serán informados sobre las oportunidades de inversión y la oferta de bienes y servicios.

Según un informe de Uruguay XXI, nuestro país ha experimentado un fuerte flujo de ingresos de inversión extranjera directa en la última década, proceso acentuado, entre otros motivos, por un atractivo régimen de promoción. En particular, resalta que, con Alemania, la relación resultó fructífera por la existencia de un tratado de protección de ingreso de capitales que ratificó un acuerdo para evitar la doble tributación. En la actualidad, 46 empresas de origen alemán están instaladas en Uruguay; se orientan principalmente a actividades en las industrias química y farmacéutica, el transporte y la logística, las maquinarias, la energía eléctrica, las telecomunicaciones y los agronegocios.

Moncecchi presentará las ventajas para invertir en nuestro país; también se expondrá el testimonio de representantes de una empresa alemana respecto a su experiencia de negocios con Uruguay. La convocatoria se complementará con un espectáculo musical que ofrecerá a los asistentes el compositor compatriota Luciano Supervielle y una degustación culinaria uruguaya integrada por productos como carnes, quesos, dulces, aceites de oliva y vinos.

En el marco de esa misión a Alemania, también se realizará una jornada de trabajo en Berlín con el Instituto Fraunhofer, referente mundial en investigación aplicada y nexo entre empresas y sistemas de innovación alemanes.

El ministerio suscribió tres memorandos de entendimiento, en ocasión de la misión presidencial de febrero de 2017, en las áreas de industria 4.0, energía y tecnologías de la información. En esta instancia, se pretende concretar proyectos de investigación en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Asimismo, se visitará el campus de la Subcomisión Regional del Marco de Referencia para Europa (Euref), centro para el desarrollo de negocios digitales, y el ministro Moncecchi se reunirá con el secretario de Estado de Alemania, Wolfgang Schmidt.

Oportunidades de inversión en industria y energía

Con anterioridad a esa visita, se desarrollará, este martes 2 en la ciudad de Hannover, la conferencia “¿Por qué Uruguay? Oportunidades en el sector y la industria energética”, en el marco de la Hannover Messe, considerada la principal feria industrial del mundo.

La actividad, enfocada a empresarios, inversores y autoridades, es organizada por Uruguay XXI y el Ministerio de Industria. Participarán como oradores Moncecchi y Jara, quienes presentarán oportunidades de inversión en el sector industrial y de energía.

Uruguay invirtió, entre 2010 y 2016, más de 7.000 millones de dólares en infraestructura energética y logró, en 2017, que el 98 % de su producción eléctrica fuera generada a partir de fuentes renovables.

Según destaca el instituto, Uruguay es uno de los líderes en el mundo en cuanto a energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania, ya que más del 30 % de su producción proviene de los molinos de viento.

Alemania es un importante socio comercial para Uruguay, que se posiciona entre los primeros 10 destinos para las exportaciones nacionales y es el primer destino para el país en Europa. (Fuente: Presidencia)

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 3 abril 2019