gruas portuariasPersonal de la ANP operará grúa en puerto de Montevideo

Las autoridades anunciaron la compra de un equipamiento móvil para ser utilizado con la carga fluvial y en los muelles públicos, lo que avecina una nueva polémica
La Administración Nacional de Puertos (ANP) aseguró haber iniciado el proceso para la adquisición de una grúa para operar contenedores en los muelles públicos y con mano de obra propia.

Según explicó el presidente de la ANP, Alberto Díaz, la idea es que este equipamiento sea destinado a la operativa de contenedores que llegan por vía fluvial, en barcazas procedentes mayoritariamente desde Paraguay.

 

En declaraciones a la Secretaría de Información de Presidencia de la República, Díaz dijo que la grúa podría estar funcionando este mismo año, luego de un proceso licitatorio que ya se empezó a delinear.

Explicó que será destinado a los muelles públicos y que el manejo de la misma estará a cargo del personal de la ANP en los muelles públicos, lo que incluye el uso del muelle C.

“Vamos a vender el servicio al operador al que le esté faltando”, dijo mientras recordó que . “en el período pasado sucedió que alguna de las empresas no tenían grúas suficientes para atender, simultáneamente, los buques de ultramar y de cabotaje”.

En cuanto a las características de la grúa, el jerarca manifestó que se trata de un equipo móvil multicarga, similar a la que se encuentra operativa en el puerto de Paysandú y con porte parecido a las que la ANP opera en los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira.

La adquisición de esta grúa llega se da en el marco del decreto de 321/017 del Poder Ejecutivo, que el 13 de diciembre de 2017 encomendó a la ANP “la prestación del servicio de frío a contenedores (enchufes reefers) y servicio de grúas, en forma directa o indirecta, conforme los procedimientos establecidos” en el reglamento de la ley de puertos.

Justamente, este decreto es el que algunos actores del sector privado han entendido como el principio de un avance estatizador en la actividad portuaria, según un informe realizado por Comercio Exterior & Transporte de El Observador el pasado jueves.

Esta dinámica abona esa hipótesis y, seguramente, sea motivo de diversas controversias y diferencias que mantienen públicos y privados en los últimos tiempos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 abril 2019