buque puertoMedida argentina para buques paraguayos inició con polémica

El primer barco en beneficiarse de la prescindencia de prácticos protagonizó un confuso episodio y aseguran que quedó varado
La reciente medida de flexibilización tomada por Argentina para la entrada a sus puertos de la flota paraguaya ya tiene la primera polémica, dado que se ha registrado un confuso episodio con el buque Doña Magda.

Hace dos semanas, el gobierno argentino extendió la autorización de prescindir de prácticos a las embarcaciones de bandera local que operan en los puertos argentinos. La nueva disposición alcanza a los buques de hasta 140 metros de eslora, 20 más de lo permitido hasta entonces, y se hace extensiva a embarcaciones de bandera paraguaya que navegan por el río Paraná.

 

El objetivo es potenciar la marina mercante argentina, pero también facilitar la llegada de contenedores en tránsito hacia Buenos Aires, en detrimento del puerto de Montevideo, que también pelea por la carga guaraní y de la región.

Sin embargo, el efecto de potenciar a los buques argentinos ha sido discutido por los propios operadores de ese país, que entendieron que se trata de una medida que beneficia a unos pocos buques locales y que favorece a la bandera paraguaya, perjudicando la competitividad de la flota local.

Según informó el diario argentino La Nación, el abogado especializado en derecho marítimo Mariano Gendra Gigena aseguró que “el gobierno (argentino) se equivoca en el objetivo, (porque) sólo baja costos portuarios para los armadores extranjeros que no influyen en el valor de los fletes, ya que estos son dispuestos internacionalmente”.

El primer problema

En medio de las polémicas, y del reclamo de los prácticos, el primer barco en navegar haciendo uso de esta nueva reglamentación fue protagonista de un confuso episodio, pues hay algunas versiones de que el Doña Magda tuvo problemas para ingresar al puerto de Buenos Aires y terminó varado fuera del canal.

Sin embargo, no hay comunicación oficial que aclare la situación, pero distintas fuentes aseguran que la embarcación “no pudo hacer frente a la creciente mientras aguardaba para ingresar a Exolgan, y se habría varado al salir del canal”, según informó Trade News. Asimismo, la publicación asegura que “en el incidente, (el buque) también colisionó una boya”.

Entre las pruebas a las que alude Trade News, se hace referencia a la imagen del sistema de navegación, que “muestra las profundidades en el canal dragado y, fuera de él, la zona donde habría varado el Doña Magda”

“Una captura de pantalla del sistema AIS (sistema de identificación automática, en inglés) de Prefectura mostraba la imagen del Doña Magda, fuera del canal, en una zona con 2,5 metros de profundidad y encima de la boya roja luminosa (BRL) ubicada en el kilómetro 1.3”, agrega la versión de la página web de Trade News, que también se refiere que la situación fue constatada en el lugar por fuentes de la publicación.

Esa versión indica que el buque estaba “esperando para poder ingresar al canal sur -porque otro buque se encontraba maniobrando en el antepuerto- y no habrían tomado la previsión de ubicarse a una distancia prudente”, lo que sumado a los “los vientos del sudeste y la creciente”, hizo que se fuera del canal.

Una línea definida

Más allá de la polémica y de las intenciones de la medida, lo cierto es que el gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, mantiene la línea trazada desde su asunción y busca reactivar los puertos de su país.

En el inicio levantó la medida 1108 que había instaurado su antecesora Cristina Fernández de Kirchner y por la cual las mercaderías argentinas no podían hacer escalas en puertos uruguayos. Si bien aquello hizo daño al puerto de Montevideo, nada significativo tuvo para Argentina. De la misma forma, el levantamiento de la medida no reparó ni revirtió la situación del principal puerto uruguayo, pero sí le permitió a Argentina abrirse a la región y salir a competir agresivamente, lo que redundó en que Buenos Aires pudiera recuperar cargas perdidas a mano de Montevideo.

Las cargas paraguayas siguen siendo preciadas en la región y cada movimiento en el tablero cuenta

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 abril 2019


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