contenedoresTécnicos de la ANP descartaron proyecto para construir nueva terminal de contenedores

Un equipo de técnicos designado por el Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) analizaba desde mediados de 2018 una propuesta para construir una nueva terminal de contenedores. Luego de realizar la evaluación, concluyó que no es viable avanzar con el proyecto.

La compañía Terminal Investment Limited (TIL), fundada en el 2000 por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) había presentado a la ANP en los últimos días de 2017 un proyecto para construir una terminal multipropósito de contenedores en el puerto de Montevideo.

 

Días después el Directorio resolvió que la iniciativa de la segunda mayor naviera del mundo fuera examinada por un equipo de técnicos que comenzó a trabajar a mediados del año pasado. La evaluación llevó meses pero culminó. Y no fue positiva para los intereses de MSC.

Una de las mayores objeciones que tiene la resolución, a la que accedió El Observador, se refiere a maniobras de atraque que deberían hacer los buques de carga. En la propuesta se plantea una opción para ello. Pero los técnicos coincidieron que esa posibilidad no tiene en cuenta “la circulación hacia y desde el Muelle C, su ampliación y la terminal granelera”. Añadió que lo propuesto obligaría a los barcos a girar fuera de las dársenas del puerto, entrando marcha atrás y con tres remolcadores.

“Ello encarecería los costos y limitaría las zonas de desarrollo, planificadas con profundidades a 14 metros y asignadas a buques de gran porte, con esloras de más de 330 metros”, explicó el informe técnico. Tomando en cuenta eso y otras consideraciones, concluyó que “no es posible avanzar con la propuesta en los términos planteados”. El informe fue elevado al gerente general de la ANP, Alejandro Antonelli.
El origen

La propuesta de MSC llegó cuando la multinacional belga Katoen Natie estaba en medio de un proceso de venta de Terminal Cuenca del Plata (TCP), única especializada en contenedores dentro del puerto montevideano.

En ese momento, algunos operadores portuarios manejaron que la iniciativa presentada podía tener como cometido que Katoen Natie fijara un precio menor por TCP, al tener otra terminal competidora para el movimiento de contenedores.

Incluso en medio del proceso de venta (que había comenzado en mayo de 2017), MSC había mostrado interés en adquirir TCP, pero luego desestimó esa posibilidad. Y entonces elaboró la propuesta de otra terminal que presentó ante la ANP. Pero la actitud tomada cayó mal en Bélgica.

En enero pasado, mediante un comunicado, Katoen Natie indicó que la instalación de otra terminal de contenedores generaba una “incertidumbre tal que impide el correcto avance del proceso de venta de TCP”. El texto añadió que “en el entendido de que la iniciativa presentada tiene como principal objetivo hacer fracasar este proceso, nos vemos en la obligación de comunicar que Katoen Natie ha decidido la suspensión del proceso de venta, hasta que la autoridad formalmente resuelva la solicitud de iniciativa presentada por MSC”.

Por último expuso que era de “suma importancia que la iniciativa (de MSC) se resuelva en el menor tiempo para evitar los posibles daños emergentes de esta situación”.

Un año después, los técnicos de la ANP consideraron que el emprendimiento, tal como fue presentado, no es viable.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 marzo 2019