ing rivasIng. Rivas: “Nos preocupan las señales” que da el Estado

Rivas: Se dijo que el agro estaba acostumbrado a “conducir los destinos del país” cuando “sabemos que Uruguay se ha conducido con una cabeza de centralización en la capital y de espaldas a la producción agropecuaria”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Durazno – TodoElCampo – El presidente de la Sociedad Rural de Durazno Ing. Álvaro Rivas cerró la Expo Durazno 2019 con un discurso en el que hizo una presentación crítica de la situación que atraviesa el sector y sobre cómo no hay respuestas por parte del gobierno. Recordó que en los últimos diez años se perdieron 14.000 empresas rurales y 20.000 trabajadores. Frente a esa situación es preocupante “las señales” que da el Estado con sus “regulaciones, exigencias y controles, que demanda alta productividad y exigencia al sector privado” como ocurrió con el arroz en lo que fue una demostración del “gran desconocimiento de su funcionamiento”.

Al cerrar la 106º edición de la Expo Durazno que se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo, el Ing. Rivas realizó un discurso crítico sobre la agropecuaria nacional. Se han dado cifras y datos que buscan reflejar una realidad productiva, económica y social, muchas veces con datos contradictorios según el lado del que se analiza, y muchas veces “con interpretaciones distintas de los mismos datos, pero la realidad es una sola, la verdad es una sola, y detrás de las cifras que manejan los gobernantes, los políticos, las gremiales, hay caras, historias, proyectos de vida y de trabajo”, expresó. “Hemos deshumanizado las encuestas, los datos” y “olvidamos que detrás de cada número hay una persona, una familia y un emprendimiento”.

Hay realidades elocuentes y números que debemos poner sobre la mesa una vez más. “En los últimos diez años nuestro sector agropecuario ha perdido más de 14.000 empresas, además se perdieron casi 20.000 trabajadores. Son 34.000 caras y nombres detrás de las cuales hay una familia”. Y muchos de estos números refieren a familias radicadas en el campo, apuntó.

Además “estamos asistiendo al mayor proceso de concentración y extranjerización de la tierra. Lo dijimos hace un año y el proceso sigue agudizándose. Hoy en Uruguay cerca del 60 % del área está en manos de capitales extranjeros. En general y en muchos casos de empresas multinacionales”.

Esa situación lleva a “un claro desequilibrio en nuestra matriz socio-productiva, desequilibrio en la estructura de la población rural y a un desequilibrio entre los rubros que componen el sector”.

“El común denominador” de que haya cada vez menos productores tiene que ver con la “competitividad, un término que en los últimos tiempos lo escuchamos sistemáticamente. Competitividad es la capacidad de competir, de vender nuestra producción, de producir y exportar”.

A la innovación, al precio se suma también “el tipo de cambio y los altísimos costos de producción”. “Hoy Uruguay está en condiciones muy desfavorables respecto a la región, es algo que también dijimos hace un año, y se ha ido agravando”.

Todo el sector productivo ha trabajado para incorporar tecnología y ha invertido en capacitación e innovación. Tenemos rubros de nuestra agropecuaria nacional que se han destacado en sus niveles de productividad. “Sin embargo se siguen perdiendo productores. En 2018 hubo 2000 productores menos”.

SUSPENCIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD BUCA.

“La Sociedad Rural de Durazno no es ajena, y quienes la integramos no  estamos exentos. En los últimos tiempos tuvimos que realizar una reestructura con la lamentable necesidad de reducir el personal que en ella ha trabajado, una reestructura en su infraestructura para equilibrar los costos a los que estamos sujetos. Tuvimos que tomar decisiones dolorosas y discontinuar el programa odontológico en las escuelas rurales, el que llevaba 18 años de vida y cubría el cien por cientos de las escuelas rurales, o sea que cubría a todos los niños que concurrían a esas escuelas, un programa muy exitoso en cuanto a sus resultados medido profesionalmente”, narró.

“Faltó apoyo institucional”, y “fundamentalmente, otro factor que evaluamos” es que hay “cada vez menos niños en cada vez menos escuelas rurales”, observó Rivas.

INCERTIDUMBRE Y LAS SEÑALES PREOCUPANTE DEL ESTADO.

El sector productivo está “golpeado” con un panorama de futuro “incierto, preocupante”, con “un contexto internacional” también “preocupante”, por lo que se está “trabajando al máximo su productividad y tratando de mantenerse con rentabilidad mínima” y en varios casos “en rojo”.

“Nos preocupan las señales” que da el Estado, por sus “regulaciones, exigencias y controles, que demanda alta productividad y exigencia al sector privado” como ocurrió con el arroz, “un rubro de alta inversión por hectárea, de alta demanda de mano de obra” con lo cual se “demuestra un gran desconocimiento de su funcionamiento”.

Se ha “estigmatizando” al sector por su relación con los trabajadores debido a “incidentes puntuales que lamentablemente se dan en toda la sociedad”. Por un hecho puntual “se hizo una generalización del sector de prácticamente explotación”, dijo Rivas sin desconocer que “seguramente” hay “situaciones a corregir, pero no es la norma”.

El Estado ha planteado que el turismo es más importante que el agro, “como si estas dos actividades fueran antagonistas, como si no pudieran convivir”. El turismo y el agro “padecen los mismos problemas de competitividad. No es el turismo más importarte que el agro” o a la inversa, sino que son “complementarios, y las dos necesitan condiciones de competitividad”, reflexionó.

Se dijo que el agro estaba acostumbrado a “conducir los destinos del país” cuando “sabemos que Uruguay se ha conducido con una cabeza de centralización en la capital y de espaldas a la producción agropecuaria”.

“Se ha dicho que el pueblo ha debido subsidiar al agro y el déficit de la caja rural que es deficitaria. Por supuesto que es deficitaria la caja” porque por la pérdida de empresas “la relación activo - pasivo genera déficit como lo hacen todas las cajas de la previsión social. No es el agro ni la caja rural la que genera pérdidas, es toda la previsión social. Y de ninguna manera puede decirse que el agro recibe subsidio. Subsidio es el que se realiza a través de la compra de gasoil al boleto capitalino, el sector agropecuario no recibe ningún subsidio”, subrayó.

VIDEO ACTO DE CIERRE.

En el siguiente es el acto de cierre de la Expo Durazno de Durazno TV Canal 7 con la conducción del periodista Álvaro Aguiar y la participación de Estela Apollonio.

El video posee una duración de 3 horas con el siguiente contenido:

Entrevista al diputado Martín Tierno (Frente Amplio), minuto 09.00.

Entrevista al diputado Benjamin Irazábal  (Partido Nacional), minuto 21.00

Discurso del Ing. Agr. Álvaro Rivas (presidente de la SRD), minuto 39.30.

Palabras del intendente de Durazno Lic. Carmelo Vidalín, 1:23.00.

Desfile de grandes campeones con la conducción del Dr. Bordaberry, 1:29.30.

Espectáculo musical folclórico de Meta Fuelle, grupo revelación del Festival Folclórico de Durazno 2019, desde el minuto 2:00.00.

TODO EL CAMPO -  MONTEVIDEO - URUGUAY - 11 marzo 2019