mujers trabajanAVANCE

Más de 300 mujeres trabajan en Desarrollo Ambiental en Montevideo

MONTEVIDEO (Uypress) - La cantidad de mujeres que trabajan en el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo pasó de 141 en 2008 a 303 en 2018. Hoy las mujeres representan el 19% del equipo de trabajo, mientras que hace diez años representaban el 10%.

Este cambio responde a un compromiso expreso del gobierno departamental de brindar oportunidades a mujeres para que trabajen en todo tipo de tareas, en el marco de los planes de igualdad desarrollados en Montevideo.

El cambio más significativo fue en la División Limpieza. En el año 2008 había 47 mujeres trabajando en ella, mientras que el año pasado el número ascendía a 164.

Este aumento responde a la decisión del departamento de fomentar el ingreso de mujeres para desempeñarse como obreras en la limpieza de la ciudad, una tarea que históricamente había sido realizada mayormente por hombres y que en realidad tanto hombres como mujeres pueden desempeñar.

En Desarrollo Ambiental se considera estratégico la igualdad de género para cumplir con el objetivo general del departamento.

Incorporar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano implica:

• Construir ambientes de trabajo en los que los trabajadores se relacionen en pie de igualdad y se desarrollen laboralmente sin importar si son hombres o mujeres.

• Promover un Montevideo ambientalmente sustentable y libre de estereotipos de género.

Desarrollo Ambiental tiene un equipo de igualdad integrado por representantes de División Limpieza, División Saneamiento, el Equipo Técnico de Educación Ambiental y asesores/as de la dirección general. Este equipo se reúne mensualmente para pensar y desarrollar estas y otras acciones.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 8 marzo 2019