nuev upmRegión centro: el MVOTMA avanza en la solución de problemas habitacionales de centros poblados

SE DISCUTIO LA LOCALIZACION DE ALOJAMIENTOS TEMPORALES DE LOS TRABAJADORES DE UPM

Se ultiman detalles de la planificación de Paso de los Toros, Centenario y alrededores. Se apunta a resolver problemas de la zona y a orientar el crecimiento y usos del territorio para el desarrollo local sostenible con o sin UPM.

Alejandro Arrúa
Según Equipos, los uruguayos ven con buenos ojos la instalación de UPM.

 

La semana pasada se reunieron autoridades y técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), las intendencias de Durazno y Tacuarembó y el Municipio de Paso de los Toros para trabajar en la panificación del área. Allí se discutió en detalle la localización de los alojamientos temporales para los trabajadores de UPM, de tal manera que esos sitios se integren amónicamente a las ciudades durante los tres años de obra. Esto luego permitirá solucionar necesidades habitacionales de la población, se informó desde el MVOTMA.

Inundables...
Además, se actualizó la información de las zonas inundables y de riesgo definidas en los planes urbanos. Esta será vital para prevenir nuevas construcciones en zonas de riesgo alto y para realojar o adaptar las construcciones existentes.
También se coordinó las definiciones de uso del suelo de ambas localidades, con el propósito de complementar los servicios y equipamientos y aprovechar las obras de saneamiento.
Finalmente, observaron las áreas promovidas en los planes para localizar los emprendimientos de logística, servicios y desarrollo turístico. Se espera que a mediados del presente año la planificación esté aprobada y pronta para su aplicación.

Sí a la planta
A todo esto, las mediciones realizadas por Equipos Consultores, entre 2016 y 2018, arrojaron una posición mayoritaria favorable hacia la instalación de una nueva planta de celulosa en el centro del país, con una aprobación promedio del 60 % y un rechazo del 20 %. En noviembre de 2016, el 70 % se manifestó de acuerdo y el 16 % en descuerdo, marcando los porcentajes máximos y mínimos, respectivamente. Un año después, el acuerdo era del 59 % y el descuerdo del 25 %. En junio de 2018, bajó el desacuerdo al 17 %. En octubre, la opinión favorable tuvo el mínimo porcentaje: 52 % y el desacuerdo su máximo: 31 %. Finalmente, en diciembre, el 55 % se manifestó de acuerdo y 23 % en desacuerdo.
Otros aspectos evaluados fueron la decisión de impulsar el Ferrocarril Central y un posible acuerdo para regular los conflictos sindicales, informó Canal 10. Sobre el ferrocarril, las mediciones indican que prácticamente 8 de cada 10 personas están de acuerdo con invertir en el ferrocarril para facilitar la instalación de la planta. El desacuerdo osciló entre el 12 y el 15 %.
Según el análisis de Equipos, el juicio positivo respecto a la nueva planta se sustenta en buena medida por el antecedente de la primera planta instalada en Fray Bentos.
Las encuestas fueron realizadas a mayores de 18 años, vía celular, con muestras de 400 personas en todo el territorio nacional. El margen de error fue de ± 5 %.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 07 marzo 2019