puerto paysanduBuena semana para los puertos del litoral y aumento de expectativas

Paysandú volvió a operar tras las inundaciones y avanza en la idea de recibir contenedores con carga paraguaya en tránsito

Los puertos del litoral empiezan a dar buenas señales luego de sufrir la creciente y el desborde del río Uruguay, lo que provocó meses de poca actividad.

De esta manera, además de retomarse la operativa en la terminal de Paysandú, el muelle de Fray Bentos tuvo una gran maniobra de carga de madera la semana pasada, con un movimiento de 40 toneladas con destino a China, lo que generó más de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Y es que no solamente fue notorio en el movimiento portuario, sino que el incremento del tránsito en las rutas locales fue una clara señal de la importancia de la reactivación de la terminal fluvial.

En cuanto al puerto sanducero, la actividad volvió en varios rubros, ya que hubo operativa de contenedores y de cebada malteada a granel.

El buque Provincias Unidas fue el encargado de embarcar casi 40 contenedores con madera y arroz, operando el muelle de cabotaje, ese que estuvo más de un mes superado por el nivel del río. En dicho lapso, las cargas fueron derivadas para el puerto de Fray Bentos, que cumplió exitosamente con la tarea y le dio servicio a 90 contenedores.

Asimismo, el regreso de esta operativa en Paysandú incluyó el posicionamiento de 95 contenedores vacíos, que también llegaron a bordo del Provincias Unidas.

Además del regreso de la actividad, la expectativa en la comunidad portuaria sanducera está centrada en la posibilidad de incorporar contenedores paraguayos en tránsito, algo a lo que se refirió el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y a lo que la autoridad está abocada.

Cabe recordar que Díaz había asegurado que la ANP había “pedido al Poder Ejecutivo que autorice el traslado vía fluvial de los contenedores sin precinto electrónico desde Montevideo a Paysandú y que, allí, se coloque el dispositivo”.

En ese sentido, el administrador del puerto de Paysandú, Jorge Granja, manifestó al diario local El Telégrafo que existía optimismo “respecto a la evolución del acuerdo para que la terminal local pueda absorber” dicha operativa.

Al respecto, agregó que “el puerto ya dijo que sí, que no hay problemas”, pero que “falta que firme el Ministerio de Transporte y Obras Públicas” para empezar a llevar los contenedores a Paysandú “y comenzar la operativa, que es de gran importancia para Paysandú y la actividad en la región”.

Cebada
En otro orden, el puerto sanducero operó con barcazas, cargando 7.000 toneladas de cebada malteada con destino a Fray Bentos, donde realizan el transbordo para su destino final.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 25 febrero 2019