TRABAJADORESUruguay en el radar de las inversiones chilenas

El país rioplatense comenzó a aparecer como una opción atractiva en el radar de las empresas trasandinas como destino para inyectar sus capitales. Son varios los factores que lo explican

Ni argentina, ni brasileña, ni estadounidense o china. Por ahora, la inversión privada más grande en la historia de Uruguay, tiene ADN chileno.

María Inés Fiordelmondo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montes del Plata, que produce celulosa desde Uruguay para el mundo, fue fundada en 2009 como producto de la inversión de US$ 2000 millones de las empresas Arauco (Chile) y Stora Enso (Suecia-Finlandia).

 

Y fue justamente desde finales de la primera década que Uruguay comenzó a tener mayor presencia en el radar del país trasandino como destino para sus inversiones. En eso coincidieron tanto el miembro del Consejo Fiscal de Chile, Aldo Lema, como el gerente de Promoción de Inversiones en Uruguay XXI, Alvaro Brunini.

En 2017, según datos de Uruguay XXI con base en el Banco Central del Uruguay, Chile se ubicaba en el cuarto lugar del ranking de países que más invierten en Uruguay. Por otro lado, Uruguay está en el sexto lugar entre los países receptores de capitales chilenos, según los últimos registros de la Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales (Chile).

Según Lema, en los 90’ las inversiones de Chile se daban fundamentalmente en Argentina. Luego, en la primera década del 2000, algunas se convirtieron en multilatinas y salieron a buscar otros mercados. En la última década, se orientaron a invertir en países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú) y Argentina. “(Argentina) todavía tiene volatilidad de riesgo. Ahí empezó a estar Uruguay en el radar, y durante los últimos diez años se fue consolidando esa tendencia”, apuntó el miembro del Consejo Fiscal de Chile.

Para el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, la llegada de empresas grandes a un país influye en la decisión de otras de apostar a él. Pero lejos está de ser este el único motivo que provocó la llegada de grandes y diversas inversiones chilenas a Uruguay. Para Lema, existen varios factores que las propiciaron.

Por un lado, la búsqueda de expansión de las empresas chilenas, tanto por haber llegado a “cierto grado de madurez”, como por el sentimiento de amenaza a partir de la llegada de empresas globales (como Amazon o Ali Express) cuya principal ventaja competitiva es su gran escala. “La forma de enfrentar esa competencia, cuya ventaja está en la escala, es ir logrando una mayor escala”, apuntó. Considera importante también el costo del crédito de Chile, “más barato” que el de otros países de la región. Otro factor asociado a Chile, según Lema, es su “mayor desarrollo, madurez o experiencia como para hacer trasferencia de tecnología o de procesos respecto a empresas en Argentina o Uruguay, que quizás puedan estar menos avanzadas por no estar sujetas a tanta competencia internacional”.

“Chile es muy abierto y ha tenido que incorporar las mejores prácticas organizacionales y de desarrollo de las empresas, porque tiene el riesgo de que llegen internacionales a competir directamente. Eso les dio avance y apertura en algunos rubros”, agregó. Coincidió el presidente de la Cámara de Comercio Chileno Uruguaya, Miguel Ángel Garderes. “Chile es una economía muy dinámica, de las pioneras en abrirse al comercio exterior hace más de 40 años, lo que le da un expertise en el mundo a la cabeza de Sudamérica. En concordancia con esa realidad, su empresariado esté permanentemente buscando nuevos negocios”, apuntó.

¿Por qué Uruguay?
Más allá de esa tendencia a expandirse, Uruguay atrae a Chile como destino para invertir y varias son las razones que lo explican.

Una de las más destacadas es su certeza jurídica. “Se respetan las normas y acuerdos pese a los gobiernos. No va a pasar que de la noche a la mañana reviente todo”, subrayó Garderes. Dijo que se trata de una ventaja que convierte a Uruguay en un país atractivo, sobre todo “en un mundo con tantas volatilidades, donde todo es impredecible”.

Por su parte, Lema destacó que entre Uruguay y Chile nunca hubo conflictos históricos que pudieran limitar o “generar anticuerpos” en el desarrollo de las inversiones. “Hay afinidad desde el punto de vista político, cultural e incluso a nivel profesional”, añadió.

A eso se le suma la cercanía entre los países, separados por dos horas de vuelo. “Pueden constatarlo yendo por el día si quieren”, dijo el embajador de Uruguay en Chile. Para Fajardo, aspectos como la solidez de la democracia y la estabilidad económica generan en el chileno una seguridad que quizás no encuentre en otro país donde quizás su economía sea seria pero haya diferencias culturales y mayor distancia. “Fui embajador en Australia, un modelo de estabilidad, pero demoraba 30 horas y hay una diferencia horaria de 12 horas, era difícil hacer contacto con Cancillería”, contó.

Diversificadas
Una de las características principales de las inversiones chilenas en Uruguay es su diversificación. Según datos de 2015 de la Dirección de Asuntos Económicos de Chile (DIRECON), el sector industrial representa el principal destino de las inversiones chilenas. Allí se destacan la producción de celulosa, papeles, cartones, pañales, envases, calzados, productos químicos, entre otros. En segundo lugar aparecen los servicios, en áreas como el comercio (retail), servicios portuarios, informáticos, construcción y hotelería. El sector agropecuario es el tercer destino de las inversiones de capitales chilenos.

“La inversión desarrollada por empresas chilenas exhibe una significativa capacidad generadora de empleo, lo que permite una positiva imagen en el ámbito local”, señala el documento de la DIRECON. Montes del Plata, por ejemplo, genera 6.500 puestos de trabajo directos e indirectos y un 99% de los trabajadores son uruguayos.

Inversores sofisticados
Los características de Uruguay que atraen a las empresas chilenas se complementan con un inversor que Garderes señaló como “cauto y experiente”. Para Fajardo, se caracterizan por ser “arriesgados” pero que a la vez no invierten “en cualquier lado ni en cualquier cosa”. “Es un inversor sofisticado”, apuntó. Según Garderes, el único “pero” que genera un análisis más detallado al apuntar hacia Uruguay, es la fuerza de los sindicatos.

“Repele un poco los ímpetus para abordar negocios sobre todo si es en temas con factor humano muy involucrado”. “Si la Central Única de Trabajadores tuviera el 10% de la fuerza del Pit-Cnt, sería un caos”, indicó. l

Las cifras
16%
Es el peso de las inversiones de Chile sobre el el total de las inversiones extranjeras directas.

267
Millones de dólares fue el monto de la inversión directa de Chile en Uruguay en 2017.

8%
De las ventas de la chilena Forus corresponden a los 50 locales que posee en el mercado uruguayo.

Las frases
“Tenemos inversiones muy grandes como Montes del Plata y cuando uno ve eso, se anima, piensa que por algo es”
Alberto Fajardo
Embajador de Uruguay en Chile

“Aquellos que quieren vender en Uruguay ven que Chile es el mercado más atractivo en la región para buscar potenciales compradores”
Aldo Lema
Miembro del Consejo Fiscal de Chile

“El empresario chileno siempre sale, busca y encuentra, y por lo general es muy analítico y ordenado antes de poner la mano en el bolsillo”
Miguel Garderes
Presidente de la Cámara de Comercio chileno uruguaya.

Una menos
Una opción menos de vuelo tendrán las personas que quieran ir a Chile, ya que Sky anunció que a partir del 22 de abril dejará de operar la ruta Santiago-Montevideo, buscando potenciar su anunciada expansión en Perú y por el aumento de la demanda en otros destinos. La aerolínea low cost había desembarcado en Uruguay en setiembre de 2016. “Actualmente, la industria aeronáutica está siendo muy dinámica y hay otros destinos con una mayor demanda. Asimismo, Perú -producto de nuestra expansión- está concentrando gran parte de nuestros esfuerzos”, dijo el gerente de rutas de Sky, Pablo Pavón. Sky Airline opera bajo el modelo “low cost” (bajo costo), basado en tarifas inferiores a las tradicionales.

Diez empresas de capital trasandino

Montes del Plata
Se dedica a la producción para el mundo de pulpa de celulosa de Eucalyptus desde su planta ubicada en Colonia, que se abastece de plantaciones forestales en 13 departamentos. Produce 1,3 millones de toneladas de celulosa al año. Según Lema, el forestal es un rubro que para Chile tiene ventajas comparativas por varios factores, como el precio de la tierra y el ritmo de crecimiento de los árboles: “Como está orientdo al mercado global, las ventajas van por el lado de la oferta, de la producción”.

Grupo Schandy
En diciembre de 2017 Grupo Schandy -ahora Nodus- fue adquirido por la empresa chilena Ultramar, con el objetivo de consolidarse como un actor clave en el desarrollo del comercio exterior uruguayo y de la región. La empresa de servicios marítimos, portuarios y logísticos se propuso continuar con la inversión en infraestructura y en nuevos proyectos logísticos, ampliando su cartera de negocios y su participación en otros segmentos.

Softys (ex Ipusa)
El grupo chileno CMPC(Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) compró Ipusa en 1994, que produce y comercializa productos de papel, como tissue, pañales y toallas femeninas, a través de sus marcas Elite, Higienol, Sussex, Babysec, Ladysoft y Cotidian.Abastece el mercado local y exporta a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú. La planta se ubica en Pando. Este año, pasó a llamarse Softys al igual que las demás filiales de papel de CMPC en la región.

SiSi
En enero, el grupo de retail chileno Komax compró la mayoría del paquete accionario de la cadena uruguaya SiSi. Komax representa marcas como The North Face y GAP. Con la compra, en el marco de un plan de expansión, Komax entró en el mercado uruguayo y a la categoría de ropa interior. Su gerente general, Gabriel Arlin, continuará con el desarrollo de SiSi. El gerente general de Komax, Pedro Margozzini, destacó la “economía estable” de Uruguay.

CCU
La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Chile compró en 2012 el 100% de las acciones de las sociedades uruguayas que producen y comercializan las aguas minerales de la marca Nativa y las gaseosas Nix. La adquisición se enmarcó dentro del plan de CCU de expandir sus actividades a nuevos mercados. La compra llevó a la empresa a estar presente en cinco categorías de bebidas, como las aguas saborizadas, los néctares y las cervezas.

Aldo
La operadora de marcas Forus anunció el 30 de enero la adquisición en Uruguay de Aldo, marca de origen canadiense conocida a nivel mundial en las categorías de accesorios y zapatos. La transacción incluyó la transacción incluyó a las dos tiendas ubicadas en los shoppings Montevideo y Punta Carretas. Forus opera en Uruguay Cat, Columbia, Hush Puppies, Merrell, RKF y Pasqualini.

Enjoy
El grupo chileno Enjoy adquirió en 2017 la totalidad de las acciones de Baluma, compañía dueña del hotel Conrad de Punta del Este. Hasta esa operación, Enjoy poseía el 45% de las acciones del Conrad. El 55% restante pertenecía al grupo estadounidense Caesars Entertainment. “Si bien Uruguay es un mercado pequeño, recibimos entre 3 y 4 millones de turistas al año, una cifra interesante para cualquier país”, señaló Brunini de Uruguay XXI.

Sodimac
“Uruguay es un mercado que conjuga muchos elementos para nosotros relevantes al tomar una decisión de inversión. Es estable, con reglas claras” dijo quien era el gerente general de Sodimac al momento de la apertura en Uruguay en 2015, Enrique Gundermann. La cadena chilena de articulos de construcción y para el hogar que forma parte del grupo Falabella cuenta con tres tiendas en Uruguay: una en Sayago, otra sobre Gianattasio y otra en Maldonado.

Cottage
“Tiene las reglas de juego y económicas bastante estables y concretas entonces no hay sorpresa en ese sentido. Uno sabe sobre qué bases hace la inversión” dijo sobre Uruguay Christoph Schieff, quien lidera Empresas Transoceánica, compañía que compró el hotel Cottage y que fue propietaria de Maltería Oriental durante 12 años. Cottage cuenta hoy con dos hoteles, en Carrasco y en Buceo. Su única operación hotelera fuera de Chile, está en Uruguay.

Sonda
Sonda es un agente de transferencia de tecnologías hacia las empresas e instituciones en América Latina de tecnologías de la información. Se fundó en 1974 y entre 1986 y2005 comenzó su expansión internacional a mayor escala. A Uruguay, llegó en 1994 y se consolidó como multilatina en 2006, después de su apertura en bolsa, que le permitió incorporar nuevas fuentes de financiamiento para fortalecer su posición a nivel regional.

Diario EL OBSERVADOR - Montevieo - URUGUAY - 20 febrero 2019