Tabaré Vázquez: Uruguay cerrará la planta finlandesa si contamina
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el Gobierno cerrará la planta de celulosa de la finlandesa UPM, que evalúa instalarse en el centro del país, si esta contamina.© AFP 2018 / Daniel Caselli"Si UPM 2 contamina la vamos a cerrar porque para nosotros está primero la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente y esto que estoy diciendo estoy seguro que el próximo Gobierno que venga, de cualquier color político, va a tomar los mismos cuidados", afirmó el mandatario en un consejo de ministros abierto a la población, celebrado en Pueblo Centenario (centro).
La planta de celulosa en Fray Bentos sobre el río Uruguay vista desde la costa argentina
El polémico 'romance' de Uruguay y las multinacionales de la celulosa
Vázquez hizo estas declaraciones ante la pregunta de Juan, un vecino de la zona, quien le manifestó al presidente su preocupación por el estado ambiental del río Negro, donde se prevé esté ubicada la planta de celulosa, la tercera en el país y la segunda de esa misma empresa.
Sin embargo, el mandatario defendió la instalación y pidió a los presentes en el consejo de ministros que se acordaran que cuando se instaló la primera planta de celulosa en Uruguay en 2007 la gente decía que iban a aumentar los casos de cáncer y que eso no ocurrió.
"Pasaron 13 años y 10 (años, de la instalación de las respectivas plantas) y la incidencia de cáncer es el mismo, y que yo sepa no nacieron niños con dos cabezas (como se había dicho); esta planta que se va a instalar tiene tecnología mejorada respecto a las anteriores", afirmó Vázquez.
El 7 de noviembre de 2017, UPM y el Gobierno de Uruguay firmaron un contrato que establece los requisitos para una potencial inversión en una nueva planta de celulosa de la empresa en el centro del país, entre ellos, la mejora en la educación y de las vías férreas.
También: Alcaldía de Bogotá emite alertas por contaminación del aire
El comienzo de la obra del proyecto Ferrocarril Central, que le asegura a la nueva planta de la empresa finlandesa transportar su producción de celulosa desde el centro del país hacia el principal puerto de Uruguay en Montevideo, está retrasado.
Avanzan negociaciones para instalación en Uruguay de tercera planta de celulosa
Estaba previsto que los trabajos comenzaran en enero, pero se fueron aplazando debido a medidas sindicales en el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que impiden la aprobación del trámite de impacto ambiental para que pueda empezar la obra.
La construcción del ferrocarril es resistida por pobladores de la localidad de Sarandí Grande, de 7.000 habitantes, por donde pasará el tendido de vías, porque dicen que el tren dividirá al pueblo y significará un impacto ambiental y social.
Al respecto, Vázquez afirmó que "el ferrocarril central de Durazno a Montevideo se va a construir", pero afirmó que pedirá al Ministerio de Transporte que atienda la alternativa que Sarandí Grande presentó al proyecto original para que no afecte a esa localidad.
En 2007 comenzó a operar la primera planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM.
Planta de celulosa de UMP en Uruguay
Educación técnica en Uruguay debe renovarse para nueva planta de celulosa
En 2009 se inauguró otra compañía similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (suroeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso.La inversión finlandesa en Uruguay representa cerca de tres por ciento del Producto Interno Bruto del país, anunció el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en marzo del año pasado en el marco de la visita a Montevideo del ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini.