utec mercedesSe Proyectan Obras de Ampliación Para el Actual Edificio de UTEC Mercedes

Estudiantes de la carrera de Música Creativa y Tecnólogo en Jazz desarrollaron dos proyectos

Jóvenes del presente año estarán culminando la carrera de “tecnólogo en música creativa y jazz” vienen desarrollando dos proyectos sumamente interesantes que han sido financiados con fondos especiales.

UTEC, este año tendrá las tres generaciones, con alumnos de 1ero. a 3er. año y procuran ahora lograr la extensión de la carrera para lograr una licenciatura y además ampliar el actual edificio en Paysandú e Ituzaingó.

El Director de UTEC, Federico Lazzarini recordó que las inscripciones para el presente año continúan habilitada hasta el 15 de febrero, tomándose las pruebas de admisión el lunes 18 durante todo el día. Se toma una prueba de suficiencia de conocimientos con una dinámica teórica práctica y habrá un coloquio instrumental. Las bases están en la web de UTEC, pudiendo hacer los interesados todas las consultas que crean pertinentes.

Explicó que “en este trayecto de la carrera de tecnólogo aspiramos a brindar herramientas para que un egresado adquiera competencias que le permitan desenvolverse en la música prácticamente a través de un instrumento. La mayoría estudia piano, y pueden escoger uno complementario, transitando asignaturas como arreglo, composición, entrenamiento auditivo, improvisación permitiéndole esto último poder dominar muchos elementos técnicos de la música para desenvolver en tiempo real un discurso y eso amerita un trabajo profundo y arduo en mucho tiempo y de dominio.

Hay asignaturas vinculadas a lo tecnológico, con módulos optativos y algunas semestrales de tecnológica aplicadas a la música, medio electro acústico y medios sonoros. Es un medio para lograr un perfil de músico integral para desenvolverse en varias áreas y aspirando en tiempo cercano a lograr una licenciatura que tenga ramas especificas.

Queremos lograr una orientación con un perfil más dirigido hacia la tecnología musical, otro hacia la composición que se inserta en la actualidad en muchos terrenos como los documentales, cortos, jingles, música para ballet, teatro, videojuegos y seguir perfeccionándose en lo performático, en la improvisación o un género especifico.

Hay que recordar que el jazz desde hace más de 80 años consolidó una sistematización para estudiar la música. Eso es lo que incluimos en nuestra carrera, pero no es una limitante estética, tratamos de incluir para los estudiantes la mayor variabilidad posible.

El pasado año convocamos a Gustavo Montemurro, pianista y compositor reconocido internacionalmente y al guitarrista y percusionista Martín Ibarburu quienes dieron un taller de murga y candombe y que derivó en un concierto final.

Queremos acercar a distintos referentes musicales, que estén algunos días con los alumnos, compartan experiencias y tender un puente desde nuestra formación hacia esas estéticas musicales.

La propuesta de UTEC en inclusiva y estamos viendo en un futuro abrir módulos para la música clásica europea”.

Mercedes Recibe a Nuevos Músicos
“Actualmente en la carrera de UTEC, tenemos estudiantes de distintos puntos de Uruguay y dos chicos de Paraná-Entre Ríos. Ellos llegaron en el 2017, conocieron durante una semana Mercedes y la propuesta educativa y el pasado año ya se instalaron en la ciudad.

Tenemos a docentes con una reconocida trayectoria radicados en la ciudad, comprometidos con el proyecto. Alan Plachta llegó desde Buenos Aires, Felipe Ahunchain desde Montevideo y Juani Méndez también desde Argentina. Se esta viendo la posibilidad de integrar a otros dos docentes argentinos.

Hoy tenemos ya más de 20 aspirantes y esperamos recibir en los días que faltan muchos más. Hay interesados de Colombia, Brasil y algún otro país sudamericano en hacer la carrera. Hecho éste que nos llena de orgullo.

Estamos pensando en expandir el actual edificio de UTEC construyendo un primer piso, donde iría el auditorio y estudio de grabación.

El edificio este año nos va a quedar muy justo, tendremos que organizar muy bien los cursos para que los espacios nos den correctamente. Entre las tres camadas de estudiantes estaremos llegando a unos 35 estudiantes. Los integrantes de Jazz a la Calle vienen promoviendo desde hace muchos años que exista una integración musical desde la niñez hasta el nivel terciario. Desde hace 4 años la Escuela de Jazz a la Calle incluye una formación para niños a partir de los 4 años  y hoy se piensa en otro proyecto que habla de la música ya a partir del embarazo.

La cultura musical que busca expandirse no es solo para preparar músicos, sino también oyentes y una valoración a la expresión artística más amplia.

Ligado a esto la matrícula de la Escuela y del Conservatorio municipal viene creciendo año a año, la gente se acerca a estudiar música, hay personas de todas las edades y en el pasado año se abrió el bachillerato en música en la UTU.

Se viene articulando, viendo como integrar todos los estudiantes de UTU y UTEC, para que en ambos casos conozcan la realidad de estos centros y que todo esto se transforme en una referencia nacional.

Desde el pasado año se instauró en la Escuela de Jazz a la Calle un ciclo preparatorio de formación básica que consta de tres años, donde se nivela a los estudiantes que quieren ingresar a UTEC, siendo más fácil de esta forma encarar los exámenes de ingreso.

Dos Proyectos ya en Marcha 
“Estudiantes de la carrera vienen llevando adelante dos proyectos muy interesantes. Estos ganaron fondos IDEI de incentivos al desarrollo y la innovación y sus propuestas buscan generar un fuerte impacto en la comunidad.

Una de las propuestas tiene que ver con la recopilación de la obra de Aníbal Sampayo, partituras, fotografías, testimonios, creándose un material bibliográfico que luego se compartirá en las escuelas de música  a nivel nacional.

El otro ha recopilado imágenes de los ríos Negro y Uruguay frente a Mercedes y Fray Bentos, se le compuso una música y se proyecta en la sala de espera del Hospital de Fray Bentos, con el objetivo de reducir la carga de estrés y ansiedad con la que llega una persona a atenderse. Esta es una primera iniciativa propuesta por un estudiante de Fray Bentos planificándose para más adelante replicar en otras salas de espera y llevar adelante una encuesta para saber que realmente sintieron las personas que pasaron por dicha experiencia.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 28 enero 2019