opp upmGobierno y OPP Desmienten "Falsedades Sobre UPM"

 Tras el Silencio el Gobierno Salió a Defender las Negociaciones con Finlandia por la Segunda Pastera de Uruguay

Apesteguía remarcó que luego de un año y medio de negociaciones el contrato firmado plantea  que Uruguay promoverá el proyecto de inversión, siempre que se cumplan las condiciones pre-inscriptas por dicha legislación y desmintió que el contrato fuera tratado en secreto. Sostuvo que se confunden las causas  de excepción a la información pública, que son el secreto, la confidencialidad y la reserva.

Apesteguía negó que Uruguay se haya obligado a construir carreteras para que circulen camiones de 48 toneladas y tri-trenes y que es totalmente erróneo que si UPM lo pide, hay que hacerle un puerto a la empresa.

Al revés de lo que se dice, a la Administración Nacional de Puertos le van a pagar por la Terminal que será licitada y por la que cobrará el canon correspondiente.

También consideró un error de interpretación que se diga que Uruguay deberá modificar su Derecho en cuanto a leyes, decretos o convenios colectivos con los trabajadores. Lo que se hará, será incorporar normas resultantes de encuentros de negociación tripartita con participación de empresa, trabajadores y el Estado uruguayo.

También negó que el país modificará los planes de estudio violando entre otras cosas la autonomía de la enseñanza porque el compromiso es fortalecer la Universidad Tecnológica, con el desarrollo de una nueva carrera llamada "Tecnólogo en Control de Procesos".

Dijo más tarde que es "insólito" que se afirme que habrá que darle a  UPM tierras públicas o ampliar ciudades para la instalación de su personal y ejecutivo y negó que en la remodelación del recorrido ferroviario entre Paso de los Toros y Montevideo, vayan a circular  780 trenes por día, una vez que la planta esté en producción. Serán 6 -especificó- cada día en ambos sentidos y uno para productos químicos, es decir 14 por día.

DIARIO CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 26 enero 2019