El que se autoconsidera el "verdadero motor de la economía", advierte "efecto muy severo del atraso cambiario"
La Federación Rural advirtió que las empresas agropecuarias mostrarán un impacto en el último ejercicio por la sequía, las inundaciones y el "atraso cambiario imperante".A pocos días que finalice el ejercicio para las empresas agropecuarias (1° de julio de 2023 - 30 de junio de 2024), la Federación Rural advirtió que habrá resultados "muy magros" para el sector en general y argumentó que hay un "efecto muy severo del atraso cambiario en ello".
En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la Federación Rural (FR) planteó que quiere "alertar a la sociedad en su conjunto, que se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan la economía de los productores y sus familias".
Según la FR "el contexto que se dio durante el ejercicio fue de costos altos y en aumento, con efecto muy severo del atraso cambiario imperante (ampliamente explicado y denunciado por esta institución), precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial y un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo, la productividad del sector está estancada".
"También se dio en este ejercicio un exceso de lluvias durante el otoño con perjuicios importantes que terminan afectando el resultado", añadió.
La gremial planteó que "a esta realidad se suman los efectos devastadores de la sequía histórica de primavera 2022 - verano 2023, que generó efectos duraderos en la economía de las empresas agropecuarias y que aún persisten".
Entre ellos, mencionó: disminuciones en los stocks, sobre costos de producción y endeudamiento.
"Alertamos a los tomadores de decisión y a la opinión pública en general acerca de esta situación, y manifestamos que el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país. Si nos dan las condiciones necesarias, lo haremos mucho mejor. ¡Entre todos podemos!", concluyó la FR.