Exportaciones de mieles de Uruguay son fluidas, pero el precio es bajo y será difícil cambiar esa realidad
Las exportaciones de mieles de Uruguay son fluidas, pero el precio es bajo y será difícil cambiar esa realidad, advirtió el CEO de la firma UrimpexLas exportaciones de mieles desde Uruguay se han desarrollado de modo fluido durante esta zafra, lo cual es positivo, pero los precios obtenidos han sido bajos, consecuencia básicamente de un crecimiento de la demanda del producto en el mundo que lejos está de ir al ritmo de cómo aumenta la oferta.
Al apicultor le llega un precio bajo
Por un lado, Uruguay exportó cerca del 80% de su producción cuando faltan aún varios meses para el inicio de la nueva cosecha, mientras por otro el precio logrado, con una media de US$ 1,40 el kilo, lejos está de ser bueno para los involucrados en la cadena agroindustrial de la miel.
Christophe Lhéritier, CEO de la firma exportadora Urimpex, a modo de ejemplo de la realidad señalada dijo a El Observador que hace 10 años mercados productores como Ucrania, India y Vietman apenas figuraban y hoy entre los tres vuelcan al mercado 150 mil toneladas cada año.
“Ese es un tema que será difícil revertirlo”, admitió, salvo sucedan coyunturas que de la mano de la incertidumbre disparen las compras de los importadores, como cuando sucedió la pandemia de covid.
En Uruguay la cosecha se activa en noviembre con las mieles de canola, sigue con mieles de praderas y flora nativa para concluir en otoño con la producción de mieles de eucaliptus.
La producción de toda la zafra 2023/24 se estima en unas 9.000 toneladas, un poco menos de años normales en los que va de 10.000 a 12.000 toneladas.
Desde noviembre se han exportado 7.500 toneladas, con una parte de mieles de la zafra anterior considerado en eso, restando un stock para comercializar entonces unas 1.500 a 2.000 toneladas.
Comentó, sobre lo productivo, que fue una zafra despareja, buena en el período primavera-verano en el sur pero no tanto en el norte, y ahora la de eucaliptus falló casi totalmente por los excesos de lluvias.
Estados Unidos, principal destino
El 93% de lo exportado se ha colocado en Estados Unidos, informó, no obstante hoy la demanda es principalmente desde Europa, que está trasladando precios bajos.
A esta altura del año cede la demanda desde el hemisferio Norte, porque la miel sigue siendo un producto más consumido en épocas de frío, lo que coincide con un incremento a corto plazo de la oferta anual desde países con mucha producción, como Ucrania.
Una realidad que genera expectativa es el análisis de eventual dumping de empresas de Argentina, Brasil, India y Vietman, dado que en caso que se aplique una redistribución de aranceles puede generarse un escenario de mejor competitividad para Uruguay y así mejorar los precios de las mieles, pero también puede ocurrir lo contrario, advirtió.
En Uruguay hay unas 600 mil colmenas en manos de unos 2.800 apicultores y casi la totalidad de la miel obtenida se exporta.