Cambios, resistencia y CAF.
Pablo Perdomo: “Aunque han cambiado muchas cosas, nuestro compromiso con los principios y valores cooperativos sigue siendo el mismo”. Ahí está el secreto de éxito.Hace exactamente 40 años, el 9 de abril de 1984, nació CAF, Cooperativas Agrarias Federadas. Los de 55 años o más recordarán las características especiales de aquel año.
El propio Pablo Perdomo, presidente de CAF, lo recordó este martes 9 de abril al celebrar el cuadragésimo aniversario en el acto realizado en el Palacio Legislativo en presencia del presidente Luis Lacalle y legisladores de todos los partidos políticos.
Dijo que sus impulsores comenzaron a pensar en CAF mucho antes, durante la dictadura, pero la fundación y los primeros años coincidieron con el período en que “la democracia se fue rehaciendo”.
RECORDANDO LOS AÑOS 82-84.
Efectivamente, política y socialmente era un Uruguay y un mundo muy diferentes. Además de la dictadura que estaba en sus instancias finales, años antes -cuando los fundadores de CAF comenzaron a pensarla- se rompió la tablita (en 1982) con una devaluación superior al 50% y se impuso el concepto de “la década perdida”, como alguna vez dijera Enrique Iglesias.
Otro hecho relevante de ese año fue que en noviembre se realizaron las elecciones internas con candidatos y partidos políticos proscriptos. El camino hacia la recuperación democrática no estaba asegurado, pero se avanza a pasos significativos.
A nivel internacional, la región sur se estremeció con la guerra de las Malvinas y el mundo comenzó a hablar de El Niño como fenómeno climático.
En 1983, lo más importante sin duda fue el acto en el Obelisco, las negociaciones en el Parque Hotel y el Club Naval; además de los primeros caceroleos contra la dictadura, por ciudadanos que comenzaban a animarse a manifestarse contra lo que no les gustaba.
En el mundo, el líder sindical polaco Lech Walesa gana el premio Nobel de la Paz y en América Latina avanza la recuperación democrática.
Llegó por fin 1984, año en que se funda CAF. También fue el de las elecciones por primera vez luego de 11 años. Wilson Ferreira regresó al país e inmediatamente fue enviado a prisión, se arriba al pacto de Club Naval, la ciudadanía le da el triunfo a Julio Sanguinetti, Ferreira es liberado y se compromete a dar gobernabilidad sin rencores. El referente principal del Frente Amplio, Líber Seregni mientras regresaban Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.
“EL QUE RESISTE GANA”.
Desde entonces el mundo cambió. Podríamos hacer una cronología de los acontecimientos más importantes, pero excedería los límites lógicos de un artículo periodístico que apenas se propone mostrar el contexto social y político en que CAF irrumpió en el mundo rural.
También la ciencia y la tecnología han evolucionado increíblemente. La autonomía de las máquinas era cosa de ciencia ficción, internet no llegó hasta 1995 y la biotecnología hasta 1996. Y CAF se ha adaptado, y esa adaptación es lo que le da permanencia y sentido a su existencia. Pero que esos cambios no lleven a olvidar los valores pioneros y fundamentales por los que CAF fue creada.
En un pasaje de su discurso Perdomo lo dijo con claridad: “Aunque han cambiado muchas cosas, nuestro compromiso con los principios y valores cooperativos sigue siendo el mismo”. Ahí está el secreto de éxito.
En relación con eso cae recordar una frase del presidente Luis Lacalle del acto de ayer. Dijo que las cooperativas “no aseguran subsistir, sí asegura resistir”. Lo que el mandatario no dijo, pero que quizá hizo recordar a muchos, fue aquella afirmación del escritor y periodista español Camilo José Cela: “El que resiste gana”, que, dato al margen, esas palabras de Cela fueron las que inspiraron la letra del poema mil veces hecho canción mundialmente famosa, Resistiré, de Carlos Toro.