Al celebrar sus 40 años, CAF planteó los riesgos del atraso cambiario y pidió incluir las cooperativas en la Comap.
El presidente de CAF realizó varias reflexiones y planteamientos, entre éstos últimos el costo del atraso cambiario. Advirtió que es “fundamental buscar soluciones creativas y efectivas, o lamentablemente en el futuro estaremos diseñando políticas sociales para la ruralidad”.
Con la declaración de interés ministerial por parte de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Educación y Cultura (MEC), las Cooperativas Agrarias Federadas celebraron 40 años. El acto se realizó en el Palacio Legislativo con la participación del presidente Luis Lacalle, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Olivera.
Entre los presentes se encontraban productores rurales, representantes de la institucionalidad agropecuaria de todo el país, y referentes políticos de todos los partidos.
Apoyaron el Banco de la República (BROU), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
El presidente de CAF, Pablo Perdomo dijo que celebrar 40 años “es un hito significativo en la historia de nuestra querida institución, es un momento de emoción, también de reflexión, en el que miramos hacia atrás con gratitud por todo lo que hemos logrado juntos, y hacia adelante con determinación para enfrentar los desafíos que el futuro nos depara”.
En esas cuatro décadas “hemos enfrentado desafíos y momentos difíciles que pusieron a prueba nuestra fortaleza y capacidad de adaptación”, y siempre “lo que nos distingue como cooperativas es nuestra capacidad de unirnos para buscar soluciones conjuntas y encontrar oportunidades, incluso en medio de la adversidad”.
“Solidaridad, compromiso y ayuda mutua son valores que están en nuestro ADN”, y sin perder la esencia aprendimos “adaptarnos a las circunstancias cambiantes, a innovar y diversificar nuestras actividades, a fortalecer nuestras alianzas y desarrollar nuevas estrategias para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestras cooperativas en el largo plazo”.
RECLAMOS AL GOBIERNO.
Perdomo no perdió la oportunidad de plantear ante el presidente de la República sus reivindicaciones más importantes, entre ellas el valor del dólar y el atraso cambiario que “está impactando negativamente en el poder adquisitivo de los productores, afectando directamente los ingresos de quienes trabajan la tierra, poniendo en riesgo su sustento y el desarrollo de las cooperativas”. “Es fundamental que busquemos soluciones creativas y efectivas, o lamentablemente en el futuro estaremos diseñando políticas sociales para la ruralidad”, agregó.
Valoró el cuidado ambiental, pero realizó cuestionamientos a posibles efectos negativos que puede tener el mal o equivocado manejo del tema: “La normativa para el cuidado y la preservación ambiental, si bien busca proteger nuestro entorno natural, muchas veces desconoce la realidad del sector productivo”. Ese desconocimiento generara normas que “pueden imponer restricciones y costos adicionales”. Para evitar eso, reclamó: “Es fundamental que una gremial como CAF sea escuchada y tomada en cuenta en la elaboración de esas leyes. Ejemplo de eso son los avances o retrocesos para legislar sobre el monte nativo o el campo natural”.
Lamentó -y este es un viejo reclamo de CAF- que las cooperativas agrarias “no pueden verse beneficiadas por la ley de inversiones si presentan proyectos de inversión a la Comap”, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones. “Las cooperativas necesitan y quieren invertir”, y por eso es “fundamental poder avanzar con los incentivos necesarios para que las cooperativas puedan seguir creciendo y generando empleo de calidad en nuestras comunidades”.
Otro asunto “pendiente” es “la instrumentación del acto cooperativo en las cooperativas agrarias”; y requirió facilidad en el cumplimiento de las exigencias: “Precisamos que las normas nos faciliten, entre otras cosas, la certificación, la trazabilidad, la inocuidad y que no se nos complique con la burocracia del Estado que a veces traban en vez de facilitar”.
Los temas a los que refirió Perdomo, junto a otros, integrarán un texto más desarrollado que CAF entregará a los candidatos en julio, para que todos conozcan sus propuestas para el próximo Gobierno, y entendiendo que “las cooperativas son socias estratégicas y aliadas para llevar adelante políticas públicas en la administración del Gobierno de turno”.
COOPSUR.
Sobre el final de su exposición, Perdomo dijo que el lunes pasado se conformó Coopsur y que CAF integra junto a otras cooperativas agrarias de Argentina, Brasil, Paraguay.
El trabajo que desarrollará Coopsur fue estampado en “una hoja de ruta”, tendiente a unir el trabajo cooperativo tras “un horizonte” que puede tener objetivos diversos como de capacitación, aperturas de mercados, etc.