José Luis Falero: "Hacer obras con impacto"
El Ministro de Transporte y Obras Públicas habló de la actualidad del sector arrocero
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha estado ocupándose especialmente de las zonas arroceras, como el este y noreste del territorio. En primer lugar, ¿qué significó la concreción del puente de La Charqueada?.La construcción del puente sobre el río Cebollatí define un corredor por el litoral Este que permite la conexión entre el Océano Atlántico y la frontera Norte con Brasil por el río Yaguarón. Fue una obra esperada por mucho tiempo en la zona y tiene un alto impacto en los costos.
- En conversaciones con Brasil, se está avanzando en el segundo puente sobre el río Yaguarón y la posible Hidrovía, ¿en qué situación se encuentran estos temas?
El compromiso por la licitación de la construcción del nuevo puente fue asumido por Brasil. A fines del pasado año se procedió a la apertura del llamado que no resultó satisfactorio para el convocante por lo que se espera una nueva convocatoria. Respecto de la Hidrovía de la Laguna Merín, el Gobierno de Brasil ha procedido al dragado en tramos en su territorio, y en ambos países se han establecido grupos de trabajo para ir resolviendo cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y administrativos que su definición requiere.
- ¿Hay algún trabajo puntual en lo que respecta a la conectividad con las zonas arroceras del norte?
El esfuerzo que viene realizando esta administración por mejorar el estándar de la red vial uruguaya se ha basado en el interés de atender y hacer aquellas obras que promueven un mayor desarrollo económico social de las regiones. Se trata no solo de la construcción y rehabilitación de rutas, sino también de intervenciones en puentes adecuándolos a las necesidades de carga actuales. Todas estas obras permiten la definición y publicación de corredores aptos para cargas transportadas mediante vehículos de alto desempeño que permitirán reducir costos de transporte.