GRAVES DAÑOS
Temporal en Soriano destrozó la Expoactiva y la exposición se postergó
La organización de la Expoactiva decidió postergar una semana el inicio de la muestra, con base en los graves daños que ocasionó el temporal y pronósticos de mal tiempo para la próxima semana.El temporal que hubo en la noche de este viernes y en la madruga de este sábado provocó graves daños en el predio de la Expoactiva Nacional, con perjuicios de tal magnitud que la exposición que iba a comenzar este martes 12 se postergó; se realizará desde el martes 19 al sábado 23 de marzo.
Los destrozos y además los pronósticos de mal tiempo para la próxima semana ambientaron la decisión adoptada.Por tel temporal hubo daños totales o parciales según el sitio y al inicio de esta jornada en el predio no había energía eléctrica ni servicio de internet.Si bien muchos expositores iban a alistar todo durante el fin de semana y este lunes, varios tenían ya todo listo en sus stands.
No hubo personas heridas, se informó.
También hubo daños, por ahora sin evaluar definitivamente, en el área de cultivos, que es donde se desarrollan las demostraciones de tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, mixers y otras máquinas y herramientas.
Esta mañana, se informó a El Observador desde la organización, a cargo de la Asociación Rural de Soriano (ARS), se desarrolló una reunión en la que se evaluaron los daños, se dialogó con expositores y autoridades departamentales y nacionales y se coordinó la nueva fecha.
Teniendo como marco un amplio programa de actividades, este año se programó para el martes 12 el Congreso Nacional de Intendentes y el debate entre todos los precandidatos a la Presidencia de la República, y para el miércoles 13 estaba prevista la visita de Luis Lacalle Pou, para el acto inaugural oficial.
Las distintas actividades se irán reprogramando y los nuevos detalles se comunicarán en las próximas horas.
Al mediodía de este sábado, en un mensaje vía whatsapp, se informó a los expositores, productores, autoridades y público en general lo siguiente: "Priorizando la seguridad de los expositores y visitantes, dada la advertencia de INUMET para la próxima semana (mal estado del tiempo durante varios días), la Expoactiva se corre para la semana del MARTES 19 al SÁBADO 23 de marzo. La Organización".
Se trata de la edición 27 de la Expoactiva Nacional, que fue creada en 1992 para celebrar los 100 años de la ARS, se realiza anualmente al cierre de cada verano en el predio propio que posee la gremial de productores, con acceso en el km 255 de la ruta 2.
El campo de la Expoactiva está a pocos kilómetros de Mercedes y también cerca de otras localidades como Dolores y Palmitas.
En cinco días, con 350 expositores de los sectores público y privado, representantes de unas 1.000 marcas de productos y servicios, esta muestra activa de tecnología recibe a unos 35 mil visitantes y demanda el trabajo de unas 1.500 personas para su preparación y desarrollo.
Cuando se voló la Expo en Anchorena
En 1998 hubo una edición emblemática de la Expoactiva Nacional, la séptima edición, cuando por única vez se desarrolló en otro departamento, en Colonia. Fue en un sector de la Estancia Presidencial del Parque Anchorena y por primera vez se la denominó como “Exposición Internacional”.
Por muchos años fue la más grande de todas y tuvo una particularidad, hoy recordada a modo de anécdota, pero que significó una enorme adversidad en su momento e hizo temer con su cancelación: el día previo al estreno un feroz temporal destrozó la muestra, con grandes pérdidas, pero el inicio se postergó solo por un día y en apenas 24 horas organizadores, expositores, anfitriones del campo y vecinos rearmaron la exposición y se pudo realizar.
"Fue horrible, la exposición era gigante, estaba todo el mundo y la expectativa era tremenda y llegó el temporal y literalmente se voló, la muestra dejó de estar sobre el campo de Anchorena, pero lejos de ponernos a llorar entre todos nos remangamos, nos pusimos a trabajar y en un día la volvimos a armar y la pudimos hacer", dijo en su momento Luis Manuel Irastorza, durante muchos años director general de la muestra, a El Observador.