Canutillo, de villano a héroe.
“La planificación empieza mucho antes, ahora mismo es un buen momento para hacerlo”.Este es el año del canutillo, dijo el Ing. Agr. Martín Jaurena, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA). El canutillo “es un pasto que ese lo puede ver en el este del país, pero de forma más abundante al norte y pasó de villano al héroe porque en la medida que podemos separarlo del resto del potrero, subdividirlo y aplicar un plan de manejo, pasa a ser un héroe y uno de los mejores verdeos que podemos llegar a tener en el verano”, destacó.
“La planificación empieza mucho antes, ahora mismo es un buen momento para hacerlo”, sugirió, en declaraciones al programa Diario Rural de radio Rural.
Sobre el manejo, expresó que se lo manejaba para combatirlo, pero se empieza a ver que es una planta que “se adapta muy bien al postoreo rotativo, y es ahí donde empiezan a aparecer algunas señales” con situaciones que “podrían dar 80 o 90 kilos” pero “se puede pasar en un año a 400 o 500 kilos”.
Consultado si se debe controlar el pastoreo al tener canutillo, Jaurena dijo que “sí, porque el problema que tiene son los tallos cuando se secan son muy indigestibles y que no tienen ninguna utilidad para el animal. Ese es el único problema”. Además “es una planta que precisa ser cortada alta”.
“Ahora lo que hay que hacer es separar el canutillo del resto del potrero y si en julio y agosto hay mucho tallo habría que pasar la rotativa alta” generando las condiciones para empezar a producir; “sino podemos empezar a pastorear cumpliendo las recomendaciones de la regla que es entrar con 25cm y salir con 15cm”.
La fecha de fertilizar es a partir de la mitad de octubre, porque estamos ante una planta de verano.
El Ing. Jaurena se refirió al pasto y la respuesta de las plantas a la temperatura.
Las especies pueden ser del inverno o del verano y el campo natural las tiene a todas, pero la mayoría son de verano.
En cuanto a las invierno, empiezan a crecer con 8 y 10 grados, y “cada grado es como una escalera”.