Abeja miel Pixabay La calidad de las flores son claves en abundancia y diversidad de abejas, afirma Universidad de Carolina, EE.UU.

El estudio también mostró que la calidad de las flores era un impulsor clave de la abundancia y diversidad de las abejas.Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) en Estados Unidos, estudiaron los efectos de instalar flores amigables con insectos polinizadores, el trabajo se vinculó a un programa del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte.

Las flores fueron instaladas en 16 estaciones de investigación agrícola desde las montañas hasta la costa del océano Atlántico.

Las mezclas de flores plantadas amigables con las abejas se evaluaron por su efectividad en el apoyo a las poblaciones de abejas, con el objetivo de aumentar la abundancia y diversidad de abejas.

El especialista en abejas melíferas David Tarpy, profesor académico universitario y apicultor de extensión en NC State y coautor de un artículo que describe la investigación, recordó haber pensado que el programa era una oportunidad única para estudiar los esfuerzos de conservación dirigidos por el Gobierno.

“No queríamos dejar pasar esa oportunidad de ‘laboratorio natural’ sin registrar realmente los datos”, agregó Hannah Levenson, investigadora postdoctoral en NC State y coautora del artículo.

Los investigadores visitaron los 16 sitios cuatro veces al año y capturaron abejas en redes y tazas, llamadas cuencos de abejas, que fueron pintadas para imitar el reflejo UV de las flores. En total recolectaron más de 16.000 abejas de 128 especies diferentes.

Los resultados mostraron que la abundancia de abejas aumentó con el tiempo. Mientras tanto, la diversidad de especies aumentó pero luego disminuyó ligeramente.

“Estamos muy contentos de ver aumentos en la abundancia y el número de especies de abejas encontradas a lo largo del tiempo”, dijo Levenson. “También fue emocionante ver cuántas especies documentamos, especialmente para estudiar un tipo de hábitat. Este estudio se limitó a áreas agrícolas, pero aun así encontramos casi 130 especies de abejas”.

El estudio también mostró que la calidad de las flores era un impulsor clave de la abundancia y diversidad de las abejas, con áreas de mayor calidad de flores que atraían a más abejas y más especies de abejas. Las áreas mal mantenidas con flores degradadas, malezas y pastos se quedaron atrás en la recolección de abejas.

“Carolina del Norte tiene 564 especies de abejas y tienen ciclos de vida muy diferentes entre sí”, dijo Levenson. “Algunos están activos a principios de la primavera, cuando las flores apenas comienzan a salir. Otras especies están activas en verano. El final del verano es cuando la mayoría de las especies de abejas están activas pero tienen menos recursos disponibles: se llama escasez. Por lo tanto, es importante desarrollar mezclas de semillas que florezcan a lo largo de las estaciones para que podamos apoyar a tantas abejas de Carolina del Norte como sea posible”.

Levenson dijo que hubo algunos hallazgos sorprendentes, incluidas algunas especies de abejas que aparecieron en áreas inesperadas. “Encontramos algunas abejas especializadas en lugares que no esperarías”.

“No había plantas de calabaza en nuestras parcelas, pero encontramos abejas de calabaza. Es alentador que estos hábitats plantados puedan proporcionar cierto nivel de apoyo a especies especializadas como esta, que son polinizadores económicamente importantes”, agregó.

“También encontramos un abejorro particular, Bombus pensylvanicus, que está bajo revisión para su posible adición a la lista de especies en peligro de extinción”. “Encontramos una gran abundancia de ellos, por lo que es posible que se sientan atraídos por las áreas agrícolas más que por otras áreas”.

Los datos de la investigación se enviaron a los Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., una agencia del Departamento del Interior estadounidense que trabaja en la gestión, conservación y preservación de la vida silvestre, para que puedan usarse para ayudar a tomar la decisión sobre si deben figurar como en peligro de extinción o no.

Artículo de la Universidad de Carolina del Norte: Esfuerzo de Carolina del Norte para ayudar a los polinizadores muestra éxitos y limitaciones | Noticias del Estado de Carolina del Norte (ncsu.edu)

Investigación publicada en la editorial científica Frontiers: Fronteras | Hábitat de polinizadores plantados en agroecosistemas: ¿Cómo responde la comunidad de polinizadores? (frontiersin.org) 

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2023