campo sequia 1Productores liquidan su ganado ante la escasez de pastos y lluvias

Preocupa ahora lo que pueda estar aconteciendo en el invierno.El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, señaló que la situación del campo es crítica debido a una sequía que continúa y alertó por lo que puede acontecer en el invierno. A esto se suma una liquidación extraordinaria de ganado.

Entrevistado por el programa“Panorama 1410” que se transmite por Radio La R, 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. dijo que “la situación es crítica en los distintos subsectores que tiene la actividad agropecuaria, porque estamos hablando de granja, lechería, ganadería de carne, agricultura y cada uno enfrenta a la dificultad esta situación con distintos impactos”

Valdés acotó que “estamos hablando de cultivos de verano ya prácticamente fracasados es decir, ya hay gente que ha abandonado los cultivos de maíz básicamente y también en algunos casos los de soja”. En materia de ganadería dijo que se ve “un impacto inmediato en la pérdida de kilos en todas las categorías”. Esto se debe a la falta de apsto en el campo y las olas de calor que hace que esté haciendo falta muchos caudales de aguas naturales.

Sobre las perspectivas de futuro, uno de los temas que más preocupa al sector es que se registrará “una tendencia muy fuerte a la baja” en lo que va a ser los nacimientos de carneros y a futuro, dentro de tres a cuatro años se va a observar una caída en el rodeo nacional. El presidente de la ARU señaló que hay un tema del que poco se está hablando y son las consecuencias hacia el invierno. Se van a dar dos factores. Por un lado las heladas que queman el pasto y si hay lluvia cuando crce es de inmediato comido por los animales, lo cual no deja desarrollarlo.

“El pasto no llueve, es un viejo dicho del campo, y por eso hay que dar tiempo a que las plantas crezcan, pero si los campos están con ganado encima se lo van comiendo y no le dan tiempo a crecer” acotó. Toda esta situación está llevando a observar una liquidación extraordinaria de ganado. Las ofertas en los remates se muy superiores a otros años, sin que existan casi compradores y con una baja importante en los precios.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 03 Marzo 2023