Los costos del traslado a veces son superiores al valor del propio fardo.
La intención es de acercarle el fardo a los productores y no lucrar con el problema de los demás, pero los costos no ayudan. El productor artiguense Gustavo Quevedo tiene una empresa de servicios y realiza fardos de paja de arroz todos los años, y en esta oportunidad ha logrado conseguir con productores en otros puntos del país fardos para comercializar en el departamento norteño.
Quevedo indicó que en muchos casos se ganan entre dos y ocho dólares por fardo, porque la intención es de acercarle el fardo a los productores y no lucrar con el problema de los demás. Al mismo tiempo reclamo que los costos del traslado son, en muchos casos, superiores al valor del propio fardo, lo que le encarece el alimento a los productores.
El productor dijo que en los últimos días se reunieron varios empresarios que realizan fardos tras la trilla de los cultivos de verano, como el arroz en el norte, y estiman que “a fin de mayo, principios de junio, salvo alguno que vaya a juntar los fardos y no quiera vender para hacer algún peso más en julio o agosto, no va a haber fardos en Artigas”.
Sobre el valor que tendrá ese fardo para los productores, dijo que “se habló de una idea de US$ 35 a nivel de chacra, prácticamente lo que mismo que se vendía el fardo de trilla de cebada y de trigo en la zona de Salto, y como no tiene flete va a ser el pasto más barato de baja calidad que van a conseguir los productores acá en el norte”.
Quevedo advirtió que, terminados los fardos de paja de arroz, “los del sur van a venir en el eje de los US$ 60 porque las mohas fracasaron, porque vimos productores que venden fardos, muy tranquilos en diciembre y muy asustados a fin de enero, y en muchos casos se trajeron fardos que los productores se habían hecho para usa en el invierno”.
Para el productor, debido a que el sur está complicado con los cultivos, “veo que va a ser un invierno muy complicado para conseguir fardos en Artigas, un invierno que el que va a dar comida que compre con tiempo”.Las declaraciones de Quevedo fueron al diario Cambio de Salto