equilarEL SUEÑO DE VARIOS

Los esquiladores uruguayos tienen su día: mirá cuándo cae en 2023

El Día Nacional del Esquilador se conmemorará desde este año, además, se planea realizar un encuentro nacional de esquiladores.Es oficial: los esquiladores tendrán su día a partir del 2023. El gobierno decretó que todos los segundos domingo de febrero se conmemore el Día Nacional del Esquilador.Este año la fecha será el 12 de febrero, día en el que también se planea realizar la primera edición del Encuentro Nacional de Esquiladores, en Soriano, una actividad que fue declarada de interés departamental por la Junta Departamental de ese departamento.

Tres años atrás un grupo de esquiladores se organizó junto al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) para realizar un encuentro que reuniera a esquiladores de todo el país. La iniciativa nació luego de que Waldemar Urchupia, un esquilador de la localidad José Enrique Rodó, de Soriano, decidiera revalorizar una máquina de esquila, que fue propiedad de su padre y con la que se trabajó durante mucho tiempo en la zona, tanto que con ella se llegó a esquilar 10.000 ovejas por zafra.

Todo surgió como la organización de una reunión para esquiladores, pero luego, con el tiempo y la participación de otros trabajadores del rubro, nació un deseo: tener el Día Nacional del Esquilador, que ahora se cumplió.

Miembros del SUL y representantes del sector se comunicaron con legisladores ante la necesidad de tener un día que reconociera este histórico oficio que comparsas de esquila realizan tanto en Uruguay como en el exterior.

La iniciativa se hizo oficial en los últimos días del 2022, tras aprobarse en la Cámara de Senadores y contar con las firmas del presidente de la República y el ministro de Trabajo y Seguridad Social. La ley por la que se conmemorará ese día es la N° 20.109.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 02 Enero 2023