trigoSoja sobre canola tiene un plus de rendimiento

Soja y maíz implantado y nacido, a la espera de las lluvias.Buena parte de las siembras de maíz se concentran hacia los maíces de segunda, con trabajos que se realizan en diciembre, más sobre fin de año, pero en rotaciones estabilizadas varía.“Este año sembramos maíz más temprano porque había humedad y para el nacimiento era importante.

Estábamos trillando invierno y terminamos sobre el 20 de noviembre, donde ya sembramos algún maíz, no es la fecha ideal pero era importante hacerlos nacer. Terminamos sobre el 15 de diciembre y ya están todos nacidos”, comenzó diciendo Alexis González, productor y asesor agrícola.

En el sur se registró una lluvia importante previa a Navidad, con unos 40 y hasta 60 mm en la zona de Colonia: Tarariras, Conchillas, Nueva Helvecia. Si se observan chacras algo más al norte, como Cardona o Ismael Cortinas, el déficit hídrico es superior, donde se puede apreciar la falta de agua y los cultivos de maíz de primera están siendo perjudicados.

Por esta razón, considerando que ya venimos en el tercer año más seco que el promedio histórico, sumado al avance de los cultivos de invierno en superficie, productividad y precio, las empresas de venta de semillas estiman una superficie de segunda de un 80% para el maíz. Esta tendencia, que se venía dando en los últimos años, se vio acrecentada en esta zafra.

Sin embargo, el esquema de González es distinto. “El área planificada de maíz de primera la mantuvimos, no la bajamos. En los últimos años vemos sí que el maíz de segunda se comporta más estable, tiene menos gastos y buenos rendimientos. De todas formas, nosotros mantenemos la rotación y casi que la mitad del maíz lo hacemos de primera, vamos a un 50% y un 50%”, expresa González. “Escapamos a la lógica del resto del país donde bajó mucho el maíz de primera, porque atrás de eso va una colza invernal que este año fue buen negocio. Buscando estabilidad, optamos por dejar rotaciones que ya estaban armadas”.

Las chacras de soja también están instaladas. “Las de primera están en V7 o V8 y cerrando surcos, y respondieron muy bien a los 60 mm del sur: tienen una explosión linda de crecimiento, están bien instaladas, bien de plantas, sanas en lo que hace a malezas y plagas, pero las de segunda sobre colzas invernales tempranas tampoco tuvieron grandes problemas, se complicó más en las que fueron más tardías”, dijo el productor y asesor.

El problema pasa a ser el perfil del suelo, que en algunos casos está necesitando más agua que en zonas más al sur, o con mejores campos. “En Cardona hay sojitas de segunda nacidas pero si hay mucha demanda atmosférica puede afectar”, cerró González, optimista con la zafra.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2023