Los cultivos de inviernoCarballal: “Los cultivos de invierno nos dejan con una sensación ambigua"

En la parte productiva se anduvo muy bien, no tan así en la comercial.“Los cultivos de invierno nos dejan con una sensación ambigua porque la parte productiva fue excepcional pero no tan así la comercial”, expresó el productor agrícola Gabriel Carballal.En Valor Agregado de radio Carve, el agricultor explicó que los rendimientos “fueron muy buenos”, sobre todo, en gramíneas, trigo y cebada. La canola también tuvo una performance espectacular.

“En la parte productiva, lo que podemos controlar, son muy buenos resultados, no tan así en la parte comercial”, dijo.

Los productores que vendieron parte de la producción en el momento de implantación, sobre abril, mayo y junio, tuvieron muy buenos precios y se hicieron buenas ventas. Sin embargo, hubo muchos casos de muy buenos rendimientos, pero números rojos.

Verano. En lo que refiere a la zafra de verano, Carballal dijo que los costos están acorde al historial. Por ejemplo, el rendimiento de equilibrio de la soja incluyendo arrendamiento es de 2200 kilos la de primera. “Siempre nos movemos en ese entorno. Ahí nos sentimos seguros. Tener en claro que eso es con valores de soja de hoy”, explicó.

En maíz, dijo, hay una dependencia mucho más regional. “Argentina no pudo plantar casi nada de maíz, hay una situación interesante para nuestras plantaciones de maíz”, señaló.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2022