CAF Preocupa tipo de cambioCAF: Preocupa tipo de cambio y pérdida del poder adquisitivo

Las cooperativas “tienen sólidos principios y valores”.Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) reiteró su preocupación “por la evolución del tipo de cambio y sus consecuencias sobre el sector agro exportador”, según remarcó el presidente de la institución, Pablo Perdomo, al cierre del último Consejo Directivo de 2022 celebrado con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno, en el Club Esparta de Colonia Valdense. La actividad fue coorganizada por las cooperativas Colaveco, Cradeco y Sociedad de Fomento de Colonia Suiza.

“La pérdida del poder adquisitivo de los productores se está notando. Los productores somos los primeros en sentir los impactos negativos de esta política cambiaria“, destacó Perdomo en su oratoria al cierre de la actividad.

Valoró el trabajo de las cooperativas socias, que trabajan activamente y con compromiso en pos de la sostenibilidad ambiental en el sector agro alimentario. “Queremos ser aliados estratégicos para una mejor performance ambiental, habrá que aplicar los estímulos económicos necesarios”, remarcó el dirigente agropecuario.

El presidente de CAF también subrayó el gran aporte que realizan las cooperativas Cradeco, Colaveco y la Sociedad Fomento de Colonia Suiza, dinamizando el departamento de Colonia. A su vez, Perdomo destacó también que las cooperativas “tienen sólidos principios y valores”, siendo gestionadas profesionalmente para ser rentables, innovadoras y sostenibles. “Tienen en su ADN la responsabilidad social, ambiental y económica. Proponen relaciones justas, respetando la identidad y la cultura local”, sostuvo Perdomo.

Son 10.000 los productores integrados a CAF, mostrando el potencial del cooperativismo agrario uruguayo. “Es la única herramienta que tenemos para que el desarrollo traiga una mejor calidad de vida para todas las personas”, dijo a modo de mensaje Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Los jóvenes cooperativistas leyeron y entregaron una proclama al presidente Lacalle Pou. Fue leída por Micaela Waller y Matías Allegretti (jóvenes referentes y delegados de CAF en la Comisión Honoraria de Juventud Rural). “La actitud y visión cooperativa es muy moderna, no solo es producir más, es escalar intelectualmente”, dijo el primer mandatario

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 14 Diciembre 2022