Demanda por aceites: buena señal para colza y girasol
Se realizó el décimo primer encuentro de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos.Mucho se ha hablado en los últimos meses de la demanda del mundo por aceites. En este marco, con precios en la zafra pasada que rondaron hasta los US$ 700 y un rendimiento promedio de 1.800 kilos por hectárea, la colza registró en esta zafra un crecimiento de alrededor de 100.000 hectáreas, tocando unas 270.000 hectáreas de campos pintados de amarillo en todo el país.
El girasol por su parte, fue muy ponderado en el verano de 2021 por su resistencia a la sequía y buenas producciones frente a la situación crítica de la soja y el maíz, dando granos de excelente calidad y un gran porcentaje de aceite.
Las buenas noticias para los agricultores uruguayos, es que en este panorama internacional tan complejo, los mercados mundiales dan señales auspiciosas frente a la demanda de aceites, y los productores uruguayos saben como producirlo, sacando muchos kilos por hectárea pero sobre todo prestando especial atención a la calidad e inocuidad de ellos.
En este marco, la Mesa Tecnológica de Oleaginosos realizó de forma virtual su décimo primer encuentro titulado “Oleaginosos: los nuevos y los clásicos. ¿Se consolida la colza? ¿Resurge el girasol?”
“Es importante observar los aspectos comerciales para la colza, ya que estos han sido los que en buena medida impulsaron el salto de superficie registrado”, dijo a Rurales El País Gustavo Flores, gerente de Copagran. Por otra parte, las cuestiones vinculadas al ambiente y la sustentabilidad son claves. Por ello, la inocuidad y la huella de carbono son claves.
“En esta coyuntura internacional la colza va a ser traccionada positivamente y debemos ser muy cuidadosos en la fase productiva con el tema de los residuos. Hay que poner mucha agronomía y cuidar el status comercial”, agregó Flores.
El girasol por su parte, tiene buenas perspectivas pero su avance se da de una forma más paulatina. En la zafra pasada se estimaron algo más de 15.000 hectáreas a nivel país, y si bien se es optimista de un crecimiento en la presente campaña, este va a ser moderado.
“Estamos intentando consolidar un área de girasol donde su masa crítica permita otros canales comerciales”, cerró el gerente de Copagran.