MGAPMinisterio de Ganadería alerta por falta de lluvias en zonas agrícolas

"Los pronósticos no son muy alentadores", lamentó el ministro Fernando Mattos.El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca encendió alarmas por falta de lluvias, principalmente en zonas agrícolas del país, y éste podría ser el tercer año consecutivo con “déficit hídrico”, dijo el ministro Fernando Mattos en rueda de prensa desde Cerro Largo.

“Todavía no podemos declarar una situación de emergencia, pero estamos atentos a lo que está ocurriendo. Los pronósticos no son muy alentadores, preocupa que sea el tercer año consecutivo con déficit hídrico o directamente sequía, dependiendo del grado de afectación», alertó el ministro Fernando Mattos.

El Instituto Nacional de Meteorología pronostica lluvias inferiores a lo normal para el periodo octubre-diciembre. En entrevista con Telemundo a finales de setiembre, la directora de pronóstico de Inumet, Natali Bentancor, contó que «esto se debe a que continúa el evento de La Niña por tercer año consecutivo, lo que genera que haya un déficit de precipitaciones».

“Hay zonas que no llovió nada; Tenemos inclusive zonas del país importantes, como la zona agrícola del suroeste, oeste y centro del país que ha llovido basnate menos que acá (Cerro Largo). Preocupa porque son zonas agrícolas donde estamos en etapas de llenada de granos y se necesita que llueva con una frecuencia mayor de cara a la cosecha de estos granos. La situación comienza a complejizarse», sentenció.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 10 Octubre 2022