colzasCULTIVO QUE MAS CRECE

Rechazos de colza exportada, qué se recomienda para evitarlos

Para evitar rechazos de colza exportada a países europeos se recomienda tener en cuenta el límite de residuos aceptado en los granos, por ejemplo de agroquímicos.Europa, principal destino de exportación de colza uruguaya, tiene varias exigencias para aceptar las cargas ingresadas al continente, una de ellas es el límite mínimo de residuos aceptado en los granos.

Tener en cuenta eso al momento de hacer aplicaciones de agroquímicos es importante, ya que enviar una carga contaminada puede ser motivo de rechazo de la compra y generar dificultades para la colocación del producto en otros mercados.

En ese marco, y pensando en un cultivo que en esta zafra alcanzó un récord de siembra, con 267.263 hectáreas, la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) compartieron una guía para disminuir los riesgos de residuos agroquímicos en este producto de exportación.

Floración y polinizadores
Por estos días el cultivo está en la etapa en la que pasa de floración a la fructificación y ha pintado muchos campos de Uruguay de amarillo. Según indica la guía, se recomienda que varios fungicidas y herbicidas se apliquen en esta época o previo a ella, para no ingresar en el llamado período de seguridad, durante el cual existe riesgo de romper el límite mínimo de residuos (al hacer aplicaciones en fechas cercanas a la cosecha).

La colza es uno de los tres principales cultivos de invierno, junto al trigo y cebada, que en esta zafra tuvieron una fuerte expansión y alcanzaron la mayor área de siembra de la historia: 757.000 hectáreas. El área de siembra de la colza aumentó 101 mil hectáreas con respecto a la campaña anterior.

Los polinizadores tienen importantes beneficios para la colza, entre ellos –según estudios realizados en 2020, citados en la guía– la uniformidad en la formación y maduración de silicuas (el fruto) así como aumentos de rendimiento. Se recomienda, por ejemplo, que algunos agroquímicos no se apliquen en horarios de pecoreo de las abajas, es decir durante la noche.

Recomendaciones
Sobre insecticidas la guía indica:

Novaluron: no se recomienda que este producto se aplique en los últimos siete días antes de la cosecha, ya que el cultivo genera en ese momento la madurez fisiológica.
Clorantanilipole: se recomienda aplicar hasta 21 días antes de la cosecha.
Lufenuron: es recomendable realizar su aplicación hasta 50 días antes de que se haga la cosecha.
Los períodos de aplicación de fungicidas son:

Hasta 30 días antes de la cosecha: Pyraclostrobin y Expoxiconazale.
Hasta 35 días antes de la cosecha (antes de que termine la floración): Azoxitrobna y Ciproconazale.
Hasta 36 días antes de la cosecha: Protioconazol y Piraclostrobin.
Hasta 45 días antes de la cosecha (antes de llegar a la mitad de la floración): Fluxapyroxad, Pyraclostrobin y Epoxiconazole.
Hasta 56 días antes de la cosecha: Protioconazol, Piraclostrobin, Bixafen o Epoxiconazol y Metconazol.
Hasta 63 días antes de la cosecha (antes de que inicie la floración): Tebuconazol + Trifloxystrobin.
Las recomendaciones sobre los herbicidas selectivos son:

Aplicar Halauxifem durante la formación de la roseta. Una aplicación hasta 50 días antes de la cosecha no significa un riesgo.
Desde la formación de la roseta hasta el comienzo de la elongación del tallo se recomienda la aplicación de Clopyralid. Hasta 84 días antes de la cosecha se considera un período seguro.
El Cletodim debe aplicarse hasta 120 días antes de la cosecha, principalmente en la formación de la roseta.
Las recomendaciones sobre los herbicidas desecantes son:
Se aconseja utilizar el Diquat cuando el 90% de la semilla está madura (con color negro o marrón) y el Saflufenacil cuando el 75% de la semilla muestre tonos de marrón o negro.
El uso del Paraquat está prohibido para este cultivo.
En este link se puede ver la guía en detalle.

Encuentro Nacional
El jueves 13 de octubre desde las 14 hasta las 18 horas se realizará el 11er Encuentro Nacional de la MTO. Las actividades se transmitirán por el canal de Youtube Mesa Tecnológica de Oleaginosos. Las dos preguntas claves que intentarán contestarse en esta actividad son: ¿Se consolida la colza? ¿Resurge el girasol?

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 Octubre 2022