Juan Pablo Carbone“Está siendo comprobado hasta estadísticamente, y mediante investigaciones que por no usar agrotóxicos no baja la producción”

Dijo Juan Pablo Carbone integrante de la Comisión Honoraria de Agroecología. “Es una tarea importante para todo el sector. Para todo el sector político, agropecuario, de ir generando experiencias y reproducirla para que más gente lo entienda”.La jornada taller realizada por el Plan Nacional de Agroecología realizada en Mercedes la pasada semana permitió un contacto con los productores familiares de la zona para conocer sus inquietudes y necesidades.

Como oportunamente informáramos la actividad fue promovida por la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Soriano, en coordinación con el Plan Nacional de Agroecología, y que tiene como meta tender lazos para identificar actores locales e intereses en la agroecología. A la vez de recoger sugerencias.
Juan Pablo Carbone integrante de la Comisión Honoraria de Agroecología en diálogo con @gesor dijo que la agroecología viene teniendo una importante expansión en los establecimientos rurales familiares, reconociendo que se da una convivencia compleja entre los pequeños establecimientos familiares y los grandes productores que no aplican el mismo sistema. “Está difícil. Están coexistiendo pero siempre el grande termina afectando al chico porque lo rodea”, acotó Carbone.

Comentando que una de las primeras etapas de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología “es salir a presentar el plan que se redactó, y desde ahí ver en cada territorio cuáles son las principales necesidades,prioridades a tener en cuenta. Qué aportes los actores locales nos pueden hacer, y su vez qué alianzas se pueden hacer con los actores institucionales locales para implementar el Plan de Agroecología”.
Tradicionalmente se pensaba en la agroecología como algo no redituable, que no iba de la mano de la producción agropecuaria masiva que se necesitaba. ¿Se está revirtiendo esa tendencia?

-“Sí. Eso está siendo comprobado hasta estadísticamente y mediante investigaciones que por no usar agrotóxicos no baja la producción. Al contrario a la larga va en aumento la producción por la mejora de la calidad de suelo, por la mejora de la biodiversidad que se genera en los espacios en los que se produce, y la mejora de la calidad de vida de las personas involucradas en los procesos de producción, y los vínculos que se generan ahí”.

¿Y eso los grandes establecimientos agropecuarios lo están entendiendo?

-“Esa es una tarea importante para todo el sector. Para todo el sector político, agropecuario, de ir generando experiencias y reproducirla para que más gente lo entienda.
Este Plan Nacional por Ley está enfocado como sujeto principal a la producción familiar, pero tiene que haber otras políticas públicas que también estén enfocadas a los sistemas productivos más extensivos y más grandes que reviertan el uso de agrotóxicos”.
Te planteaba eso porque por ejemplo en la zona de Pense se da convivencia de los pequeños productores con las grandes extensiones de eucaliptos que ha traído problemas con el agua. ¿Hasta dónde el Gobierno, el Ministerio o la sociedad civil puede incidir para que puedan convivir esos dos tipos de producción?
-“Está difícil. Están coexistiendo pero siempre el grande termina afectando al chico porque lo rodea. Las grandes extensiones de eucaliptos, soja, colza, trigo, terminan afectando a las producciones familiares, por lo general. Y de alguna forma en este Plan se trata de apoyar a los productores familiares para poder sostener esos procesos”.

AGESOR -Soriano - URUGUAY - 26 Setiembre 2022