colza3COMPLICADO EN COLONIA
Rendimiento potencial de cultivos de invierno comprometido por la falta de agua

Con bajas probabilidades de lluvia para los próximos días, los agricultores están atentos a los pronósticos porque puede afectarse el rinde de trigo, cebada y colza.Las últimas precipitaciones fueron insuficientes para el campo y en algunos cultivos se empieza a comprometer el potencial de rendimiento, dijo a El Observador Juan Manuel García, secretario de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).

Si bien la semana pasada “seguíamos en carrera con los potenciales altos”, las lluvias han sido muy escasas, sobre todo al sur de Río Negro. En chacras de Colonia, por ejemplo, llovieron entre 5 y 20 mm en los últimos tres meses y eso preocupa.

La situación varía entre cultivos y dentro de los mismos rubros también. La colza está en etapa de llenado de grano, en algunas chacras “se ven colzas muy buenas” y en otras “más o menos”, comentó, aunque, en otros lugares, “está muy castigada”, agregó Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, quien coincidió en que el campo necesita agua.

La cebada
En el caso de la cebada pasa lo mismo, en algunos campos muestra muy buen potencial, y en otros se nota que “por el déficit de agua ya está comprometido el potencial de rendimiento”. Algunos suelos no tienen mucha humedad disponible y eso preocupa porque la cebada y el trigo están próximos a espigar, comentó Alayón.

“El trigo y la cebada vienen aguantando, pero van a necesitar lluvia. Por ahora está complicado, necesitamos que llueva”, indicó.

El trigo
Según comentaron los productores, lo que está más parejo y en mejores condiciones son los cultivos de trigo, en los que no se nota mucha afectación, salvo en algunas chacras colonienses, donde la falta de agua se ha notado más.

“Precisamos que llueva, porque sino se va a afectar el rinde y la calidad. El año pasado tuvimos problemas de calibre por falta de agua”, agregó Alayón.

Preocupa el clima
Para adelante hay pocos pronósticos de lluvia, y con un verano Niña ya anunciado, los agricultores están preocupados.

“El tema del clima está bastante complejo”, destacó García.

Al menos por los próximos 10 días no se pronostican precipitaciones, y hay altas probabilidades de que en verano las lluvias tengan un nivel por debajo de lo normal; eso, sumado a un invierno con bajos niveles de precipitaciones “plantea un panorama riesgoso y complejo”, dijo el secretario de Copagran.

Sanidad de los cultivos
Por otro lado, Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano, explicó que el daño en los cultivos por falta de humedad en esta época del año es menor del que puede generarse por exceso de agua.

Si bien falta agua y se va a necesitar porque durante los próximos 20 días los cultivos demandarán mucha agua, en lo sanitario, los tres (colza, trigo y cebada) "se vienen comportando muy bien", por la falta de agua y por los días de temperatura fresca.

Según comentó, en el caso de la colza, en algunas chacras se ven afectaciones por heladas tardías.

Para saber
Esta situación se da en el marco de una zafra de siembra récord. Según datos de la Encuesta Agrícola Invierno 2022 de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), para esta campaña de cultivos de invierno se estimó una siembra de 756.522 hectáreas, un 17 % más que en la zafra anterior cuando se sembraron 648 mil hectáreas.

La superficie sembrada de trigo se estimó en 287.710 hectáreas, 17,6 % más que en la campaña anterior en la que se sembraron 244 mil hectáreas.
Para la cebada se estimó un área de 182.606 hectáreas, unas 42 mil hectáreas menos que la siembra del invierno anterior.
En el caso de la colza se estimó una siembra de 267.253 hectáreas, 100 mil hectáreas más que en el invierno anterior.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 21 Setiembre 2022