PREOCUPACIÓN
Productores cuestionan al gobierno por no bajar el gasoil: "Los votos se mueven a nafta"
Productores rurales cuestionan que el precio de la nafta haya bajado y no el del gasoil, principal combustible utilizado en el sector agropecuario y en el transporte de los productos.El precio de la nafta bajó $ 3 por litro a partir de este jueves, mientras que el del gasoil –el combustible más utilizado en el sector productivo– quedó estable, y los productores rurales se expresaron con descontento.
“Los motores de la economía se mueven a gasoil. Los votos a nafta”, destacó el movimiento Un Solo Uruguay (USU).
Guillermo Franchi, integrante del movimiento, dijo a El Observador que desde USU preocupa que este cambio en el precio del combustible sea “una decisión política”.
Desde el grupo de productores, transportistas y actores vinculados al agro, cuestionan por qué el gobierno decidió bajar el precio de uno de los combustibles y no de ambos, si el mismo se relaciona con los movimientos en el valor del crudo.
“En Montevideo la relación de ventas nafta-gasoil es 80%-20% y en el interior es exactamente al contrario. Donde más se concentra la población mayoritariamente es donde baja el combustible, que porcentualmente es el que ha tenido menos aumentos”, dijo Franchi.
Se paga en la verdulería
En el cambio en el valor de la nafta y la estabilidad en el valor del gasoil los productores ven un problema de competitividad.
El gasoil es el combustible más utilizado por el sector agro, pero no solo afecta a nivel productivo, sino también a nivel logístico, por el transporte de insumos y luego de productos, destacó el productor, quien sostuvo que en Argentina el gasoil cuesta “una cuarta parte” de lo que vale en Uruguay, mientras que en Brasil la mitad. Ambos países desarrollan producciones agropecuarias similares a las uruguayas.
Pedro Scremini, integrante de USU, comentó que “el combustible es carísimo en el país” y que dejar el precio del gasoil estable “no le cambia la vida a nadie”.
“Cuando comes un churrasco o una lechuga tiene gasoil, el gasoil lo encarece todo. Lo compro en la verdulería, en los fideos, ahí pago gasoil porque ahí se trasladan los costos”, subrayó.
Sobre eso, Franchi aseguró que ven “una disociación entre lo que se dice y lo que pasa”, porque el sistema político habla del aumento de la inflación “y cuando llega el momento en el que se puede combatir eso modificando el precio del insumo que define la tarifa de los fletes y más mercadería mueve en el país, eso no sucede”.
La decisión de sembrar más o no
El gasoil corresponde al 15% de los costos productivos de algunas producciones, por ejemplo la arrocera, informó Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). En la previa del momento de mayor consumo de gasoil que tiene ese sector, como es la siembra de primavera, “si hubiera una baja eso podría tener un impacto positivo en las decisiones que toma el productor de cuánta área sembrar", dijo.
Días atrás la ACA se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y este tema fue uno de los que se puso sobre la mesa.
Según contó Lago, el presidente les transmitió a los productores que tenía la misma expectativa que ellos de una rebaja. “Nosotros entendimos una rebaja general y quizás él ya presumía que iba a ser solo en la nafta. No hubo un compromiso pero todos esperábamos que bajara el gasoil”, indicó.
Tras el anuncio del gobierno, Lago expresó en su cuenta de Twitter que la baja en el precio de la nafta "no contempla la realidad de la ecuación económica de la cadena de combustibles, el ajuste podía ser mayor y general", "no se ajusta a la situación financiera de Ancap" y "Se genera perdida de competitividad, la región tiene precios muy por debajo".
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 01 Setiembre 2022