siembra invierno con la colzaACTIVIDAD ECONÓMICA

Buena señal para el PIB: Índice Líder de Ceres acumuló ocho meses de aumento en agosto

El indicador de anticipo de tendencia económica mostró una base amplia de crecimiento este mes.El Índice Líder de CERES (ILC) aumentó 0,4% en agosto y completó ocho meses consecutivos de tasas positivas, "lo que muestra que sigue el crecimiento de la actividad económica ya entrada la segunda mitad de este año".

"El nuevo dato del ILC muestra que el aumento de producción acumula ya más de un año y la tendencia es de continuar por esta senda, en línea con las proyecciones económicas del gobierno y analistas privados", destaca Ceres. El Ministerio de Economía y Finanzas espera que la economía uruguaya se expanda 4,5% este año, mientras que la mediana de la Encuesta de Expectativas del BCU se ubica en 4,7%.

El aumento del indicador de anticipo de tendencia económica mostró una base amplia de crecimiento, ya que el Índice de Difusión (ID) en agosto fue 80%. Este indicador considera la proporción de variables del ILC con tasas positivas en cada mes, por lo que una mayoría de las variables del ILC registraron alzas en agosto.

Ese dato alto del ID del ILC no asegura que el aumento de producción sea parejo en todos los sectores, lo que se aprecia en el reporte complementario, que incluye la evolución de cada sector del PIB, dado que el comercio sufrió una baja fuerte –interanual y real– en el segundo trimestre.

El agro concreta histórica siembra de cultivos de invierno y sigue como uno de los motores del crecimiento.
El sector ganadero sigue fuerte, con precios altos, pero por debajo del pico de hace unos meses.
La producción industrial bajó levemente en junio (desestacionalizado) contra mayo; sigue arriba de 2021.
La construcción sigue firme, con grandes obras que impulsan tanto la actividad como el empleo.
La recaudación en DGI por IVA cayó en julio (desestacionalizado), pero es mayor en la acumulada del año.
El consumo de energía eléctrica volvió a crecer en julio y en el acumulado anual supera a 2021 y 2020.
Las ventas de nafta y de gasoil cayeron en julio, con respecto a junio (desestacionalizado) e interanual.
En el acumulado del año, las ventas de combustibles fueron mayores que en igual periodo de 2020 y 2021.
La movilidad, tanto en el tránsito como en los lugares de trabajo, se mantuvo en altos niveles en agosto.
Transporte de pasajeros cayó en julio, en toques de ómnibus en Tres Cruces y en boletos urbanos.
El movimiento en rutas (según registros de peajes) cayó en julio con respecto a junio, desestacionalizado.
Según Ceres, el ILC fue efectivo para anticipar estos cambios de ciclo, así como la salida de esta caída con un aumento de actividad de cuatro meses consecutivos (julio a octubre 2020). Luego, registró oscilaciones entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, y comenzó una nueva fase alcista a partir de abril, que se mantiene hasta la actualidad.

Por otro lado, el Índice de Difusión, durante 2021, fue 80% en enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril, 80% en mayo, 70% en junio, 90% en julio y en agosto, 70% en setiembre, 60% en octubre, 50% en noviembre y 70% en diciembre. En 2022 fue de 60% en enero, febrero, marzo, 70% en abril, mayo y junio, 60% en julio y 80% en agosto.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 30 Agosto 2022