LANZAMIENTO
Faltan 11 días y el Prado está lleno, mirá por qué no cabe nada más
Para alojar a los más de 2.200 animales que participarán de calificaciones, pruebas, exhibiciones y remates hay que disponer de carpas, con los tradicionales galpones no alcanza.No cabe nada más, o casi nada, porque siempre al final un hueco aparece para contemplar alguna solicitud de último momento. Lo cierto es que el predio de la Rural del Prado, a 11 días del inicio de la Expo Prado 2022, está lleno.
La capacidad colmada vale tanto para los animales que participarán de las actividades –calificaciones, pruebas, exhibiciones y remates– como para los expositores del área comercial, industrial y artesanal, ya sean del sector privado o público.
Este lunes, en el Salón Multiespacio, se desarrolló el lanzamiento de la 117ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), institución que está cumpliendo 151 años de existencia.
La muestra se desarrollará desde el viernes 9 al domingo 18 de setiembre, esta vez en “condiciones absolutamente normales”, destacó Gonzalo Valdés Requena, presidente de la ARU, aludiendo a las dos ediciones previas que se realizaron con algunas restricciones.
No obstante, a propósito de las Expo Prado de 2020 y 2021, Valdés Requena destacó que a diferencia de lo que sucedió en la región y en otras partes del mundo se pudieron desarrollar, aún con algunas exigencias que hubo para evitar contagios en el marco de la pandemia por covid-19. Por mencionar algunos casos, las muestras ganaderas similares en Argentina (Palermo), Paraguay (Mariano Roque Alonso) y Brasil (Esteio) no se pudieron realizar.
Lleno de animales
En esta Expo Prado 2022 habrá, tras la actualización realizada en las últimas horas, 2.259 reproductores de más de 60 razas, con base en el siguiente detalle:
Bovinos: 651 ejemplares de 14 razas.
Ovinos: 442 ejemplares de 14 razas.
Equinos: 169 ejemplares de 10 razas.
Suinos: 21 ejemplares de 3 razas.
Caprinos: 9 ejemplares de 4 razas.
Nota: a lo anterior, se añadirán 77 equinos de 4 razas para pruebas funcionales; 70 perros de 2 razas; 584 aves de varias razas; y 236 conejos de varias razas.
Andrea Galeano, directora ejecutiva de la ARU, destacó a El Observador que los galpones están completos y habrá varias carpas especialmente preparadas para cobijar animales con el máximo confort para los ejemplares y los cabañeros.
Valdés Requena dijo que el Prado 2022 “por suerte va a ser distinto a los últimos dos”, dada la ausencia de restricciones sanitarias, tratándose de una instancia que volverá “a mostrar todo el esplendor al que nos tenía acostumbrados”.
Luego agradeció a todo el equipo de funcionarios de la ARU dedicados a la organización de cada Expo Prado, por el esfuerzo realizado en los últimos dos años para organizar la muestra ganadera en momentos adversos en lo sanitario, lo que permitió mantener muchos puestos de trabajo vinculados a la tradicional exposición.
Esta exposición permitirá recuperar “el brillo” que ha tenido la muestra en años normales, añadió, “con mucha genética en la pista, con muchos expositores comerciales mostrando las últimas tecnologías del agro, ese agro que necesita incorporarlas y producir cada día más”.
Agregó que, además, para el público en general, habrá muchos espectáculos “para pasar en familia, disfrutando esta exposición”.
Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU, en la conferencia de prensa y con relación a la muestra ganadera destacó la conformidad y el agradecimiento con los expositores por el crecimiento que año a año se ha dado.
Señaló que habrá muchos animales, de muchas razas, lo que hace prever una competencia “muy fuerte”, no solo con las razas tradicionales, también con algunos regresos, como por ejemplo lo es el caso de los vacunos Brahman.
En el caso de los ovinos remarcó la estabilidad de la participación de las razas laneras, de la mano de un crecimiento del 40% de animales las razas carniceras, expuesto desde 2018.
“Es para felicitar lo de todos estos expositores que consiguen llegar al Prado, detener sus actividades y estar presentes en la muestra”, afirmó.
También indicó que la muestra sigue creciendo en otros segmentos, como el de la presencia de las embajadas, “aportando un toque cultural muy importante”, con propuestas musicales especiales, a las que se añadirá la participación del Sodre.
El día de la inauguración, el viernes 9, habrá un reconocimiento a las mujeres rurales; el domingo 11 habrá un encuentro de mujeres tejedoras que llegarán desde todo el territorio nacional a exhibir sus trabajos artesanales; y el sábado 17 se hará el primer encuentro de tropillas entabladas, anunció Ferber.
“Todo esto es posible por las más de 680 empresas que participan en la muestra, un número que impacta para un país como Uruguay, empresas que representan a más de 2.500 marcas entre todas”, resaltó.
“Tenemos una muestra que se está empezando a armar, que nos tiene muy entusiasmados”, indicó, tras lo cual recomendó la descarga de la aplicación de ARU en los dispositivos móviles para comprar las entradas en forma anticipada y aprovechar un beneficio en el costo.