campoLas herramientas que el INIA brinda para que el productor haga frente a las bajas temperaturas

INIA brinda, sin costo, información agroclimática actualizada y precisa que permite planificar y tomar decisiones estratégicas para reducir el impacto de las bajas temperaturas en la producción.El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), a través de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS), ha desarrollado de forma individual e interinstitucionalmente múltiples herramientas digitales para la gestión de riesgos asociados al clima, en los distintos sistemas productivos.

Desde el instituto se informó que con el comienzo del invierno, los productores agropecuarios en Uruguay deben prepararse para enfrentar los días más fríos del año y para eso requieren de información agroclimática actualizada y precisa, que les permita planificar y tomar decisiones estratégicas para reducir el impacto de las bajas temperaturas en su producción.

Entre las soluciones disponibles en la web de INIA se encuentra la previsión a tres días de temperaturas mínimas a nivel de superficie y de aire, y los mapas con el estado de la vegetación y el agua en los suelos uruguayos.

Además, se informa sobre la previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos que, mediante el índice de enfriamiento que combina la velocidad del viento, la temperatura y las precipitaciones, permite estimar el riesgo asociado a la probabilidad de sobrevivencia de estos animales en las primeras 72 horas de vida.

“Con esta información los productores pueden planificar y tomar medidas puntuales y estructurales que les permitan mitigar las consecuencias que las condiciones propias del invierno puedan tener en la producción. En el caso del ganado, moverlo o darle refugio para que el impacto del frío no sea tanto, y en el caso de los cultivos intensivos, implementar acciones como riego, aspersión o adelantar cosecha si se trata de cítricos”, explicó la Dra. Guadalupe Tiscornia, coordinadora de la Unidad GRAS del INIA.

Asimismo, quien ingresa a la web del instituto puede encontrar los pronósticos del tiempo y una previsión de heladas que realiza el Centro de Previsión Meteorológica y Estudios Climáticos (CPTEC, por su sigla en portugués) de Brasil para el territorio uruguayo.

“Desde CPTEC elaboran mapas que prevén si las condiciones para la ocurrencia de heladas para los siguientes tres días son favorables, mínimas o nulas”, detalló Tiscornia.

También hay accesos directos a pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y están disponibles las perspectivas climáticas trimestrales del Instituto de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia y las que elabora Inumet junto con la Universidad de la República.

Para mejorar los servicios que se ofrecen a productores y técnicos agropecuarios durante los meses fríos, Tiscornia adelantó que la Unidad GRAS de INIA tiene previsto en el corto plazo “incorporar a la web recomendaciones de manejo que ayuden a entender para qué sirve el producto de previsión de temperaturas mínimas y qué se puede hacer en función de la información que brinda".

"Nos interesa que los productores conozcan las distintas herramientas y las utilicen para tomar decisiones en el corto plazo y algunas estructurales a nivel de los predios”, detalló la referente del GRAS.

Por otro lado, prevé poner a disposición los productos de temperaturas mínimas en una aplicación para dispositivos móviles.

“La idea es que la herramienta brinde información sobre la duración e intensidad de las temperaturas por debajo de cero grados, para conocer cuánto va a durar y qué tan grave será el evento. También nos interesa que envíe alertas ante determinados escenarios para que el productor pueda planificar y adelantarse”, puntualizó.

De esta manera, “la unidad apunta a que se siga incorporando la digitalización en los sistemas productivos para que sean más eficientes desde el punto de vista ambiental, económico y social”, explicó Tiscornia.

En ese sentido, además del trabajo que lleva adelante a nivel nacional con distintos organismos nacionales e internacionales, INIA también trabaja con los institutos homólogos de Argentina, Chile y Cataluña, a través de la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), para contar con una estructura estable de colaboración en torno a la digitalización del sector.

En la misma línea, junto con los institutos socios del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), está trabajando en el diseño de una agenda común de Agro TICs.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 23 Junio 2022