canolaFecha óptima de siembra para los cultivos de invierno

Se espera crecimiento de área liderado por la canola.Tras dos campañas consecutivas de invierno excelentes, con la de 2020 siendo récord en producción de trigo y cebada y la de 2021 teniendo precios excelentes, Uruguay se encamina a una nueva zafra de estos cultivos después de una notable trilla de verano.Hay una situación productiva y de precios favorable para que tanto la canola, como el trigo y la cebada tengan un crecimiento de área.

Pero este se va a dar sustancialmente en el primero, un incremento leve en el segundo y un descenso en el tercero. De todos modos, en el área global, agregando otros cultivos como la avena, se va a registrar un crecimiento en superficie de invierno a nivel país.

“Pocas veces vimos un 20 de junio tener casi todos los cultivos de invierno sembrados, tan solo queda algo atrás del maíz de segunda que va a chacra de cebada o avena”, comenzó diciendo a Rurales El País Juan Foderé, director de Fadisol. “Hay una fecha óptima de siembra y si las condiciones acompañan podemos apostar a una buena zafra de invierno”, agregó.

“A los dos años muy buenos de cultivos de invierno debemos agregar una excelente campaña de soja”, dijo Foderé, quien expresó que las condiciones se dieron desde el primer momento, con una implantación de canola atrás de la soja muy interesante, siendo este el cultivo que más va a crecer en superficie, en el eje de las 250.000 hectáreas. Para el trigo, se espera que el área se mantenga en torno al anterior número, equiparando la siembra del año pasado, al tiempo que se puede registrar un descenso de un 3% o 4% en cebada, “por algún ajuste en el plan comercial de las malterías”, además de aspectos genéticos e indudablemente de altos costos.

Para los últimos mencionados, el problema pasa a ser el riesgo al momento de sembrar una hectárea de invierno. Los precios suben, pero los costos también. “Hay insumos a valores impresionantes y también hay que prestar especial atención al tipo de cambio: nosotros todo lo que vendemos lo recibimos en dólares y tenemos costos importantes como la mano de obra o los combustibles en pesos”, agregó Foderé. Esto se puede bajar capturando seguros de precio y con seguros de cultivos.

“Va a haber un crecimiento en el área de invierno, pero creo que teniendo si este que estamos cursando es un buen año, podemos tener otro crecimiento hacia 2023, sobre todo en canola”, cerró Foderé.

Diario EL PAIS -Montevideo . URUGUAY . 21 Junio 2022