carga historica granosCarga histórica de granos en terminales de Montevideo y Nueva Palmira

“Se trata de una cifra histórica. Un récord”, expresó el gerente de la Terminal de Graneles Montevideo en plena cosecha de la soja.En plena cosecha de la soja a todo frenesí, el trabajo en las terminales graneleras de Montevideo y Nueva Palmira con barcos graneleros y barcazas es de entidad.Como muestras de lo que está ocurriendo en el puerto capitalino, el viernes 13 se cargó, en la Terminal de Graneles Montevideo (TGM) 20.000 toneladas de soja con destino a China.

El buque encargado de transportar esa exportación fue el granelero Ionic Kallirhoe, con bandera de las Islas Marshall. El servicio en el puerto fue brindado por la Agencia Christophersen.

Una semana más tarde, el viernes 20, mediante el convoy Aguilucho más 12 barcazas, se exportaron 15.000 toneladas de soja uruguaya con destino a Argentina a través del puerto de Nueva Palmira. En esta ocasión, el operador fue Terminales Graneleras Uruguayas (TGU). El servicio fue de la agencia marítima Multimar.

Esos movimientos de buques se repitieron cada semana porque, este año, las cosechas de granos alcanzaron niveles históricos. Por ejemplo, el resultado de la cosecha de soja “es excepcional” con “un año que va a ser para recordar” porque se juntaron tres factores: precio, clima y producción. Así informó la página Rurales de El País el jueves 26. (Ver nota aparte). Y la confluencia de esos factores se traduce en exportaciones récords.

El gerente de la Terminal de Graneles Montevideo, Agustín Idoyaga, dijo a El País que entre el 1 de enero de este año y el viernes 27 se habían exportado 480.000 toneladas de granos por TGM. “Se trata de una cifra histórica. Un récord. Estamos muy contentos. Y el ritmo (de exportaciones) es constante”, expresó Idoyaga.

Según datos que Idoyaga proporcionó a El País, por la Terminal de Graneles de Montevideo fueron exportadas este año 278.237 toneladas de soja; 107.632 toneladas de arroz; 41.541 toneladas de trigo; 25.506 toneladas de colza y 26.766 toneladas de cebada.

La Terminal de Graneles de Montevideo funciona en un predio de 7,5 hectáreas concedido por la Administración Nacional de Puertos en 2010. Allí hay 12 silos que acopian 10.000 toneladas de cereales cada uno.

La empresa, integrada por el Grupo Christophersen y el consorcio Hidrovías de Brasil, realizó una inversión de US$ 105 millones para la construcción de un puerto, de la cinta transportadora de granos y 12 silos.

Nueva Palmira
Es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones. Está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Es el más apto para la carga y descarga de graneles sólidos, cebada, cereales, celulosa, fertilizante sólido y líquido, etc.

Este año, por el puerto de Nueva Palmira se exportaron más de 500.000 toneladas de soja, con varios destinos, principalmente China y Argentina, dijo el gerente de Corporación Navíos, Rubén Martínez. Esta empresa es propietaria de la terminal más importante que opera en Nueva Palmira.

“Pero el total de las exportaciones de grano por las terminales portuarias de Nueva Palmira, desde principios de año, incluyendo trigo, canola, cebada y soja, pasan los 1,5 millones de toneladas”, expresó.

El País: ¿Se trata de una exportación histórica de ese producto?

Martínez: Ciertamente. Se trata de tonelajes muy importantes, debido a una muy buena cosecha de los cultivos de invierno, que salieron en el verano, y de una muy buena cosecha de soja, que está siendo exportada en estos momentos.

EP: ¿Cree que esta será una exportación histórica?

Martínez: Este año esperamos un volumen muy importante de soja que, por si sola no va a llegar a los niveles de una década atrás, pero que unida a las exportaciones de otros granos que se vienen sumando a la oferta producida en Uruguay, y que como vimos fueron muy importantes en el primer trimestre del año, harán que el volumen total de graneles embarcados por el país seguramente marcarán un nuevo hito este 2022.

“No recuerdo un año con esta producción”
Como informó El País, el productor agrícola en Flores y Soriano, Gabriel Carballal, dijo que los altos rendimientos de los cultivos van de la mano de un verano que arrancó con Niña, pero en nuestro país, y en algunas zonas específicamente, fue opuesto, con lluvias buenas y por encima de lo normal. “Eso hizo que lográramos resultados productivos excepcionales con rendimientos históricos”, indicó.

A esto se le suman precios históricos por un faltante de soja importante.

“No tengo el recuerdo de un año con tantos días buenos de cosecha juntos. Un año de tanta producción no recuerdo”, aseguró el productor agrícola.

Sobre los promedios de rendimiento, Carballal dijo que éstos son “muy variables” según el manejo, rotación, historial y lluvias: “Hay rendimientos promedios de 2.500 kilos por hectárea; otro 2.800; otros encima de 3.000; pero todos los rendimientos promedios están muy por encima de la media país y ni que hablar que lo que esperaba el productor para este ciclo”, sostuvo.

AMARRE DE PROA
Río Belnova invierte 7,6 millones de euros en un nuevo buque pesquero
Río Belnova, la empresa pesquera uruguaya con más de 40 años de trayectoria y que forma parte de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), concretó una inversión que asciende a 7,6 millones de euros en la compra de un nuevo buque pesquero, el cual dará la posibilidad de generar 40 o 50 nuevos puestos de trabajo. El barco posee un sistema frigorífico que no perjudica al medio ambiente. “Con este nuevo buque pretendemos ser más competitivos en los mercados más exigentes, elevando la importancia del caladero uruguayo y del producto que posee el mismo a nivel mundial”, dijo el gerente General de Belnova Uruguay, Albano González.

MTOP pidió auditoría sobre expropiaciones para Ferrocarril Central
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Auditoría Interna de la Nación (AIN) firmaron un acuerdo. “Para que las cosas sucedan en forma adecuada es saludable que revisemos los procedimientos, para que podamos corregir. Todos tenemos que tener la certeza de que estamos haciendo las cosas como marca la normativa vigente”, señaló el ministro José Luis Falero. En una primera instancia, se realizará una auditoría sobre los procesos expropiatorios en la implementación del proyecto Ferrocarril Central. “Es una obra que para el Uruguay tiene un fuerte impacto. Queremos tener la certeza de que los procedimientos han sido los correctos”, expresó el jerarca.

Arribo de gigantesco mercante movilizará cientos de camiones
El gigantesco granelero Berge Apo ingresó el miércoles 25 al puerto de Montevideo para una operación que insumirá unos diez días y movilizará cientos de camiones cargados de troncos y maderas. Tomando amarras en el atraque 13 del muelle C, con sus 287 metros de eslora (largo) y un calado de 9,1 metros (profundidad), el Berge Apo llegó proveniente del puerto de Krishnapatnam (India). Este buque es agenciado por la empresa Repremar SA y es operado por Planir SA para la carga de 90.000 toneladas de troncos con destino al puerto de Lanshan (China). Los buques capesize son graneleros que sirven como transporte para materiales a granel, como madera, mineral de hierro o carbón.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Mayo 2022