Logística de transporte de granos a puerto ha mejorado
Transportistas preocupados por los honorarios que se pagan fuera de zafra.Se acaba de cerrar la segunda mayor cosecha de arroz en volumen de la historia, se está avanzando sobre más de 1.100.000 hectáreas de soja a nivel país con promedios más que interesantes y, además, se está trillando el sorgo y en vísperas del maíz de segunda. La logística de cosecha está a tope, y el transporte de la carga en camiones a puerto es parte importante.
En conversaciones con distintos transportistas de varias zonas del país, especialmente el litoral donde se concentra buena parte de la cosecha de granos, hay consenso de que la logística ha mejorado. “Hay cosechadoras más grandes y potentes, que abarcan mucho terreno y cosechan más kilos en menos tiempo”, aseguraba a Rurales El País el principal de una empresa de transporte. “Esto permite que quizás en dos horas o menos cargues un camión y salgas a puerto. Antes estabas todo el día esperando un viaje”, aseguró quien prefirió gentilmente no brindar el nombre de su empresa.
Los caminos vecinales y las rutas han mejorado. Los accesos a puerto o plantas de acopio particulares antes representaban un problema, al tiempo que hoy se realiza de forma mucho más dinámica. “Hay un problema que es el puente sobre el San Salvador, y si bien se anunció que se va a realizar una obra con un nuevo bypass y otro puente, al día de hoy enlentece, porque el semáforo ordenó, pero en un puente con más de 100 años el tránsito se complica tanto para camiones como para vehículos particulares”, aseveró el transportista.
Dentro de los aspectos a mejorar, está lo que sucede en las terminales portuarias. Cada empresa tiene su playa de estacionamiento, logística y calado, pero hay horarios que respetar y los transportistas pasan mucho tiempo. “Cuando se llega con granos húmedos la demora es mayor”, asegura otro transportista que entrega en Nueva Palmira. “Se entiende que el productor a veces prefiere cosechar con algo de humedad para dejar el campo libre y entrar con la siembra de otro cultivo, entonces es un cuello de botella”, afirmó. Por eso, el gran problema sigue estando en la llegada a puerto.
En días de lluvia, “no podemos descargar fluidamente”, aseguraron fuentes a Rurales El País. Esto genera un embotellamiento de varios camiones, expresó el primer transportista. De todos modos, Nicolás Martínez, principal de Agromotora Flores afirmó que se ha dado una zafra “sin mayores contratiempos y ágil”, quitando las demoras normales en los días de lluvia. “El puerto de Montevideo estuvo cerca de llenarse, pero para la gran zafra que tuvimos estuvo bien”, afirmó. Parece haber consenso en que la logística de chacra, rutas, caminos vecinales y demoras en la parte productiva han tenido un importante avance, y los problemas que se generan son en la llegada a puerto. “Las plantas de acopio particulares descargan varios camiones a la vez y hay un flujo continuo de vehículos saliendo a cargar a chacra”, afirmó el primer transportista.
En lo que tiene que ver con los precios, la preocupación está fuera de zafra, ya que durante la cosecha de invierno o verano “se trabaja bien”. La dificultad, según aseguraron los primeros dos transportistas, son los 10 meses que no son de zafra, “porque hacemos el mismo trabajo, pero cobrando un 40% menos”. Al final, “es oferta y demanda y el que da el flete pone el precio y tenemos que tomarlo o dejarlo”, sentenció.
No obstante, hace aproximadamente dos semanas, el Capitán Andrés Passarino aseguraba a Valor Agregado en radio Carve que en Nueva Palmira se realizaron distintas obras de infraestructura que permitieron la mejora en la llegada a las terminales de acopio y o portuarias. “Se llega con mayor fluidez y seguridad para los trabajadores, si bien hay dos balanzas de acceso y en horas pico como la tardecita hay alguna congestión”, dijo Passarino, quien agregó que en el pico de la zafra “entran 1300 o 1400 camiones diarios, hay menos demoras que antes pero en esa época siempre es complejo”.