naranjasCON EL PIE DERECHO
Frutura compró activos de Citrícola Salteña: "nueva etapa" para la citricultura en Uruguay

La empresa americana adquirió los bienes de la firma tras su cese. Según Buratovich, se proyecta una facturación de 480 millones de dólares.En febrero de 2019 la empresa Citrícola Salteña S.A, más conocida por su marca emblemática, Caputto, entró en concurso de acreedores, luego de una serie de malas zafras, problemas climáticos y endeudamiento creciente.

Finalmente, el 15 de mayo de 2020, en plena zafra, la Justicia resolvió “la disolución” de la firma y el cese de sus administradores.

Desde entonces, y con asistencia financiera del Estado, la compañía tuvo que sobrellevar zafras en medio de la incertidumbre del proceso de liquidación. Hasta el 15 de este mes, cuando se llevó a cabo la subasta en bloque de sus activos.

En esa instancia los bienes fueron adquiridos por la multinacional estadounidense Frutura, por 36 millones 420 mil dólares, o sea: 50% del valor estimado de los activos.

Fue una noticia muy importante para Salto, ya que Citrícola Salteña da trabajo a unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto. Fue una noticia muy importante para el país, ya que Caputo representa el 30% de las exportaciones uruguayas de cítricos.

¿Cuáles son los planes de Frutura para la nueva etapa de esta empresa?

Hoy En Perspectiva conversamos con el ingeniero Alejandro Buratovich, que desde ayer es el nuevo gerente general de Frutura Uruguay.https://www.youtube.com/watch?v=TAy9G8pUVtU

De acuerdo con el gerente general de Frutura Uruguay, la empresa comercializa frutas “de primera calidad”, principalmente en Estados Unidos (EE.UU.) y abastece a los norteamericanos durante los doce meses del año, una variedad de frutas muy requerida.

“Es una gran plataforma comercial que invirtió en producción propia de manera de poder cumplir los doce meses de abastecimiento”, indicó Buratovich, al tiempo que señaló que es “necesario” combinar producción y abastecimiento de frutas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

Frutura Uruguay, compró 3 mil hectáreas de campo -1700 son de plantación citrícola-, empaque y fábrica que están en Salto. En este sentido, el ingeniero indicó que estiman una facturación total de unos 480 millones de dólares. “Los campos tienen buen potencial, hay una excelente disponibilidad de agua y un buen clima”, señaló.

Como la empresa es nueva en nuestro país, Buratovich subrayó que hay una necesidad de “aggiornar ciertos procesos a tecnologías actuales”. En tanto, opinó respecto a la disolución de la firma anterior: "Citrícola Salteña está con una liquidación judicial, toda la cuestión de deuda con sus acreedores anteriores es un tema que va por otro carril" y agregó que la llegada de Frutura es “una nueva etapa, un nuevo capítulo".
Asimismo, envió un mensaje tranquilizador a todas las familias que dependen del negocio citrícola y anunció que la zafra ya comenzó.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2022