delgado ruralAGRO
Álvaro Delgado: "Entendimos que había espalda en Ancap para amortiguar la suba de los combustibles"

El Secretario de Presidencia explicó los motivos por los que el gobierno no trasladó todo el impacto del petróleo.En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que, en un gran esfuerzo del gobierno, se resolvió amortiguar la suba de los combustibles recomendada por la Ursea (que era el doble de lo hecho) y no trasladar todo el impacto del petróleo.

“Se subió mucho menos la mitad; el presidente entendió que había espalda en Ancap para amortiguar la suba. Es un gran esfuerzo del gobierno, porque entiende que es un momento especial, en donde el agro, gran consumidor de gasoil, está empezando la cosecha de verano, la siembra invierno, los verdeos”, explicó Delgado.

A propósito, el Secretario de Presidencia recordó que en 2021 el agro tuvo récord de producciones en casi todo: área, rendimientos, precios y que fue “el gran escudo contra la pandemia”. “La voluntad era, ya que hay mucha volatilidad, no trasladar todo. Amortiguar, ya que Ancap tiene espalda y ver cómo siguen los siguientes meses. La guerra puede terminar hoy, pero las consecuencias van a seguir durante un tiempo”, aclaró.

Por otro lado, Delgado explicó hay temas que están impactando por una guerra "inconcebible" que vivimos online. “Eso genera efectos que tienen que ver con la volatilidad de los mercados. Es una zona de mucha producción de commodities, petróleo, gas granelero, trigo, girasol, maíz. Esto impacta más sobre los insumos de fertilizantes. Impacta en todas las cadenas, en el precio del petróleo”, dijo.

En tanto, Delgado comentó que la guerra tiene repercusiones en los mercados futuro y las procesadores están consumiendo stock por lo que las compras a futuro están con un sobreprecio enorme, producto de la inestabilidad.

“Eso se traslada en toda la cadena y en el producto final que consumen los uruguayos. Por eso decidimos avanzar sobre precio de la carne y oferta de proteínas a los uruguayos: exportación de pollos, trabajando en el congelamiento de todos los cortes de carne, bajando el iva al asado. Trabajamos en frutas y verduras, sobre algunos alimentos sobre canasta básica, derivados de harina, panificadora, pasta, con la renuncia fiscal en poner IVA tasa cero para bajar precios al consumidor. Ganar tiempo para ver cómo se estabilizan los mercados”, dijo.

Finalmente, sostuvo que la guerra aumentó la presión sobre el valor del dólar. En el mundo bajó el precio del dólar, y Uruguay no es la excepción.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2022