Alejandro SequeiraNATURALEZA
Modo Hongo, una plataforma inmersiva para recorrer la funga metropolitana

A través de un nuevo sitio web se puede recorrer los parques Roosvelt y Lecocq para descubrir las especies de hongos que viven allí y conocer más sobre ellos.La cámara avanza a través del Parque Roosevelt y la imagen se detiene. Un ícono de un hongo aparece y, al hacer clic, un pequeño documental explica las particularidades de la especie de la funga que se observa.

Meterse en la cabeza del especialista en hongos Alejandro Sequeira y ver el mundo desde sus ojos es lo que propone la plataforma Modo Hongo (modohongo.uy) , desarrolladaa por De La Raíz Films, con la dirección de Florencia Barré y la financiación del Ministerio de Educación y Cultura, a través de fondos concursables.

Barré explicó a El País que la plataforma inmersiva surgió de una inquietud compartida con Guillermo Kloetzer y Marcelo Casacuberta, creadores de De La Raíz Films, de usar herramientas interactivas para difundir más contenidos vinculados con la naturaleza.

MIRA TAMBIÉN
Hongos: Ciencia, curiosidades y mitos de un reino por descubrir
“A nivel personal, lo que me sucedió fue que cada vez que salía a la naturaleza siempre iba acompañada de alguien que sabía y que tenía la capacidad de entender el entorno de una forma que yo no podía. Entonces, el objetivo de este proyecto, fue ponernos los lentes de esas personas con expertise, que en este caso fue Alejandro Sequeira”, detalló la directora.

Originalmente el proyecto proponía identificar flora y funga; sin embargo, el reino de los hongos probó ser tan vasto que no fue necesario centrarse en los vegetales.

Otro de los objetivos fue que el trabajo no retratara solo a los hongos, sino que mostrara la particular mirada del especialista en la materia.

“Buscamos lograr una experiencia de inmersión para que quien lo vea se ponga como esos ‘lentes’ con los que mira Alejandro”, remarcó.

Para el especialista en hongos el proyecto fue seductor por muchas razones: “Considero que es una oportunidad convertir una salida urbana en una aventura; me parece que eso es algo que a muchas personas les motiva, porque salen de la rutina y pueden tener una experiencia de vida silvestre. Además, acercar información sobre la funga de Uruguay a la población me encantó”, dijo el investigador a El País.

El nombre del proyecto es un término acuñado por el propio Sequeira, quien lo utiliza cuando da charlas y clases sobre el tema.

“Cuando hablo de entrar en Modo Hongo, la gente se entusiasma mucho porque se refiere a un modo de ver o descubrir. Es entrar en una forma de percepción o sintonía con la naturaleza diferente, porque usualmente no estamos acostumbrados a contemplar”, reveló. Para el divulgador, sumergirse en ese “modo” implica mirar más allá y aprender sobre el mundo de los hongos. “Cuando lo hacemos se abre un mundo y las personas empiezan a verlos de una forma diferente, entonces es cuando les digo: ‘Entraste en Modo Hongo’”.

Sequeira señaló que en el mundo moderno, los hongos están cobrando mayor relevancia y traen respuestas que la humanidad estaba buscando hasta ahora. “Los hongos siempre estuvieron vinculados con la medicina y el alimento; a eso estamos volviendo”, afirmó.

Al alcance de la población
El Parque Roosevelt (Canelones) y el Parque Lecocq (Montevideo) fueron los sitios elegidos para la primera etapa del desarrollo de Modo Hongo y se retrataron más de 30 especies distintas en el recorrido, incluyendo varios comestibles.

“Los elegimos porque teníamos que empezar por algo cercano y accesible para después escalar. Al mismo tiempo son lugares que Alejandro conoce y donde trabaja”, destacó Barré.

Y agregó: “No nos planteamos salir a rodar, sino que salimos a recorrer con él sin un guión para no perder la espontaneidad en esa ‘caza’ de los hongos y fue muy mágico hacerlo”.

Por su parte, Sequeira indicó que parte de la estrategia de trabajar en estos lugares es que es clave pensar en esos parques urbanos como un sitio familiar y de aventura.
“Las ciudades uruguayas tienen mucho verde y posibilidades de convertir cualquier paseo en una aventura, creo que ese es el espíritu de Modo Hongo”, concluyó el investigador.

El descubrimiento científico del rodaje
Para Florencia Barré el gran momento de la producción fue descubrir un Funghi Porcini Criollo en el Parque Roosevelt.

Alejandro Sequeira, explicó que el hallazgo, hecho en el marco de Modo Hongo, es de gran importancia.

“Encontramos el único Funghi Porcini Criollo (Boletus Edulis) descubierto en esta zona del país en el Parque Roosevelt, es el descubrimiento más austral que hicimos de esta especie”, reveló Sequeira.

La boletus edulis es una de las más usadas por la gastronomía y había sido localizado en otras partes de Uruguay, pero nunca tan al sur.

“Probablemente es el más austral de América; eso supone un evento científico muy importante, que aún estamos investigando “, remarcó.

Pero la historia de este hongo no está exenta de magia. En 1980, el doctor Rodolfo Tálice molesto por lo ausencia de estos riquísimos hongos típicos de Italia y España intentó sembrarlos en las proximidades del Roosevelt sin éxito. “Tengo el presentimiento que este hallazgo puede estar emparentado”, reveló Sequeira.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Marzo 2022