congreso intendentesEXPOACTIVA NACIONAL
Las intendencias podrán vender vacas, caballos y ovejas que encuentren sueltos

Si un animal de producción es capturado por la intendencia, por estar suelto en la vía pública, y nadie lo reclama, podrá ser rematado o donado por el gobierno.Los animales de producción que se encuentren sueltos en la vía pública, y que tras la captura por parte de las intendencias, no sean identificados por sus dueños, podrán ser rematados o donados, este es el plan de un decreto que, según informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se espera sea firmado por el presidente de la República a fines de marzo.

El anuncio fue realizado este martes en el Congreso Nacional de Intendentes, que se hizo en Soriano, en el marco de la Expoactiva Nacional N° 25, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS).

El Observador Agro
@ObservadorAgro
Comenzó en la @Expoactiva el Congreso de Intendentes.
El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, destacó que la exposición se realice luego de dos años de interrupción por la pandemia. "Este es un día muy importante", indicó.

¿Qué harán con el dinero?
El subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, explicó a El Observador que el objetivo del decreto es paliar el "vacío legal" que existe en el tema, ya que, actualmente, cuando las intendencias "no queda claro qué se puede hacer con el animal".

La donación o subasta de los animales capturados se podrá hacer luego de que un equipo técnico del MGAP revise al ejemplar y habilite que no tiene problemas sanitarios. Siempre, previo a este paso, la intendencia deberá hacer un llamado para buscar a quien acredite ser el dueño del animal.

Si el animal es vendido, los recursos financieros generados por la venta se repartirá entre diferentes organismos del Estado, como por ejemplo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), detalló.

MGAP
@MGAPUruguay
#Ahora el ministro Fernando Mattos junto al subsecretario @ignacio_buffa, participan en el @cintendentesuy, que se está realizando en el departamento de Soriano, en el marco de la #ExpoActiva2022

Caballos en la intendencia
El intendente de Paysandú, expresó su preocupación sobre este tema en el congreso, dijo que urge una solución y una respuesta rápida, porque “es una realidad absolutamente preocupante”, que atenta en muchos casos con la seguridad vial.

El titular de la intendencia sanducera sostuvo que, además de la seguridad, estos animales significan un costo para el gobierno departamental, que se hace cargo del mantenimiento y alimentación. “Algunos caballos pasan meses en la intendencia, con el costo que eso significa”, expresó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 15 Marzo 2022