trigoTrigo editado genéticamente resiste los temidos hongos sin pesticidas.

Pero un grupo de investigadores “desarrolló un trigo editado genéticamente que es impermeable al hongo, sin retrasar el crecimiento del grano. El enfoque también podría funcionar en otros cultivos como frutillas y pepinos”.No hay demasiado material sobre los oídios. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria ha publicado algunos artículos en su revista, y se ha tratado el tema en charlas técnicas.

En uno de esos artículos el INIA explica que “en los últimos años, los oídios (grupo de enfermedades producidas por diferentes organismos) han tomado relevancia en el litoral norte, debido al incremento de su incidencia y la severidad de ataques en diferentes cultivos”.

Agrega que “es importante que los productores y técnicos asesores se informen tanto de los síntomas iniciales que producen, para tomar las medidas adecuadas temprana[1]mente, así como para conocer algunas características epidemiológicas de la enfermedad, evitando mayores daños”.

A través del “control químico como la práctica de algunas medidas de manejo para disminuir su efecto en las plantaciones resulta bastante similar para los diferentes cultivos. En INIA Salto Grande se están desarrollando numerosos trabajos de seguimiento de estas enfermedades en diferentes cultivos y alternativas de control”, expresa el artículo de la Revista INIA de junio de 2007.

LOS ÚLTIMOS AVANCES SOBRE LA MATERIA.

Este miércoles 9 de febrero, la revista Sciense publicó un artículo en el que advierte que el oídio puede tener un efecto grave en las plantas de trigo. Hay países donde es “común”, como China, allí las reducciones pueden ser de “hasta el 40% de un campo, lo que lo convierte en uno de los patógenos más dañinos y costosos para los productores de trigo”.

Pero un grupo de investigadores “desarrolló un trigo editado genéticamente que es impermeable al hongo, sin retrasar el crecimiento del grano. El enfoque también podría funcionar en otros cultivos como frutillas y pepinos”.

Beat Keller no participó de la investigación, pero en su condición de biólogo de plantas de la Universidad de Zurich dijo que podríamos estar ante “un cambio de las reglas de juego” para los mejoradores de trigo.

“Avances como este son muy necesarios”, agregó el patólogo Peter van Esse de Laboratorio Sainsbury, que tampoco participó.

Menor uso de productos químicos es bueno para el medio ambiente, razonó, y las plantas resistentes a las enfermedades son especialmente útiles para los agricultores en el mundo en desarrollo que podrían no tener acceso a los pesticidas.

El artículo de Science refiere que en la década de 1980 se crearon tipos de cebada que podían resistir los hongoS bastante bien y crecer lo suficientemente vigorosamente como para atraer la atención de los agricultores.

Esas cebadas tuvieron un éxito notable. A diferencia de muchos tipos de resistencia a enfermedades en las plantas, que los patógenos eventualmente desarrollan formas de superar, la protección contra el oídio en estas variedades ha durado décadas. Eso se debe a un gen, llamado MLO, que cuando muta de alguna manera evita que el hongo infecte la cebada, aparentemente en parte al engrosar rápidamente las paredes celulares cuando las esporas intentan penetrar y otras células cercanas se autodestruyen.

Pero los mejoradores de trigo no han podido replicar el logro. En el trigo, las mutaciones en MLO conducen a plantas atrofiadas que tienden a producir hasta un 5% menos de grano que las plantas típicas, una deficiencia inaceptable. Los agricultores son reacios a adoptar cultivos de rendimiento incluso ligeramente inferior, especialmente si los fungicidas pueden matar patógenos.

Hace varios años, Gao Caixia, científica del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias, y sus colegas comenzaron a estudiar genes involucrados en el rendimiento y la resistencia a las enfermedades en el trigo. Utilizando métodos de edición de genes, incluido Crispr, crearon la misma mutación protectora en las seis copias de genes MLO en el trigo.

Esos métodos permiten a los investigadores realizar cambios muy específicos en un genoma. A menudo, estos cambios podrían lograrse con la cría tradicional, pero durante muchos años en lugar de meses. Otro atractivo de la edición de genes es que los reguladores gubernamentales en varios países han facilitado recientemente que los investigadores y las empresas estudien y comercialicen plantas hechas de esta manera, mientras que otro método de ingeniería de nuevos rasgos en las plantas, la transferencia del ADN de una especie a otra, a menudo requiere pruebas exhaustivas y largas revisiones antes de la aprobación.

Las plantas editadas genéticamente de Gao resistieron la infección por oídio, como se esperaba, pero para su sorpresa, una sola planta también creció tan bien como las plantas de control no modificadas en experimentos de invernadero. “Estaba seguro de que habíamos descubierto algo increíble”, recuerda Gao.

Otros investigadores dicen que los experimentos de invernadero y los datos de laboratorio parecen prometedores. Esto “es un buen punto de partida”, reflexionó Ralph Panstruga, biólogo molecular en la Universidad RWTH Aachen.

El equipo también comparó el crecimiento del trigo editado genéticamente en ensayos de campo limitados. Las plantas modificadas crecieron tan altas como otros trigos. Y cuando los investigadores contaron los granos de grano en cada una de las aproximadamente 30 plantas de las parcelas, no hubo una diferencia estadísticamente significativa, informan hoy en Nature.

Keller advierte que el rendimiento del trigo no se puede determinar de manera confiable midiendo plantas individuales, sino solo cosechando parcelas que tengan al menos varios metros cuadrados. «Un criador de trigo diría: ‘muy bien, pero ahora tienes que mostrarlo a nivel de parcela'».

Profundizando en el genoma de las plantas modificadas, Gao y sus colegas mostraron que la edición había eliminado accidentalmente no solo parte de un gen MLO, sino también un gran tramo de ADN en un cromosoma. Esto dio lugar a que un gen cercano llamado TMT3 se volviera más activo, y esto es lo que de alguna manera mantiene el crecimiento normal de la planta. El gen codifica una proteína involucrada en el transporte de moléculas de azúcar, pero la forma en que supera la pérdida de rendimiento causada por las mutaciones de MLO sigue siendo un misterio, dice Gao. «Sigo entusiasmado con este sorprendente hallazgo».

TMT3 se encuentra en muchas otras especies de plantas. Gao y sus colegas quieren tratar de editar genéticamente las fresas, los pimientos y los pepinos, que también son muy vulnerables al oídio. Mientras tanto, han editado genéticamente cuatro variedades de trigo que son favorecidas por los agricultores chinos, y su rendimiento se probará con ensayos de campo más grandes.

Antes de que cualquier trigo editado genéticamente pueda venderse a los agricultores en China, las nuevas cepas tendrían que ser aprobadas por el Ministerio de Agricultura. Gao es optimista: las nuevas directrices del ministerio para aprobar cultivos editados genéticamente, dice, proporcionan «un camino claro hacia adelante» hacia la comercialización.

Artículo original en Science:  El trigo editado genéticamente resiste los temidos hongos sin pesticidas | Ciencia | AAAS (science.org)

Artículo de INIA:tapas.cdr (inia.uy)

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 12 Febrero 2022