Pajaro Fundacion Menos fauna perjudica a las plantas que no pueden dispersar sus semillas.

Una investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) señala que la mayoría de las especies de plantas dependen de los animales para dispersar sus semillas, pero esta función vital se ve amenazada por la disminución de las poblaciones animales.

Cada vez que una especie animal disminuye o en un caso extremo ya registrado en varias ocasiones desaparece, todos lamentamos la pérdida. La naturaleza ‘trabajó’ durante miles de años para lograr los equilibrios necesarios para que el reino animal, vegetal y mineral se complementen y enriquezcan mutuamente. La extinción de una especie implica la pérdida en sí, el ya no poder ver al animal en cuestión, salvo en videos o fotografías, pero además se pierde su genética, biología y, entre otras cosas, el aporte que hace a la vida y a la naturaleza. En muchos casos, uno de ellos es la dispersión de semillas que ayuda a la existencia de las plantas.

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) profundizaron en el tema y señalaron que la dispersión promedio que de diferentes platas hacen los animales, cayó de forma importante.

Más de la mitad de las plantas dependen de los animales para dispersar sus semillas.

Ante el cambio climático, las aves y los mamíferos son la mejor oportunidad de muchos vegetales para echar raíces en un entorno más adecuado. Desafortunadamente, muchas aves y mamíferos que transportan sus semillas han experimentado pérdidas importantes en su población, y las plantas lo sienten.

La revista Science publicó un artículo que refiere a una investigación de la Universidad de Aarhus, y señala que la mayoría de las especies de plantas dependen de los animales para dispersar sus semillas, pero esta función vital se ve amenazada por la disminución de las poblaciones animales, lo que limita el potencial de las plantas para adaptarse al cambio climático cambiando sus rangos.

Evan Fricke, uno de los autores, dijo que utilizando datos de más de 400 redes de interacciones de dispersión de semillas se cuantificaron los cambios en la función de eliminación de semillas provocados a nivel mundial por la defaunación.

Los análisis indicaron que la pérdida de fauna redujo severamente la dispersión de semillas, reduciendo en más de la mitad el número suficiente.

Además, dice Science, el enfoque del estudio permite la predicción de las interacciones de dispersión de semillas utilizando rasgos de especies y una estimación de cómo estas interacciones se traducen en el funcionamiento del ecosistema, informando así el pronóstico ecológico y las consecuencias de la disminución de los animales.

Los efectos de la defaunación en la capacidad de las plantas para rastrear el cambio climático (science.org)

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2022