vacasMEDIOAMBIENTE
"No vamos a salvar el cambio climático por dejar de consumir carne"

Cumbre del Clima: Casi el 70% de las emisiones de gas metano a nivel mundial son generadas por los hidrocarburos mientras que los rumiantes solo producen el 20%.Cumbre del Clima: Casi el 70% de las emisiones de gas metano a nivel mundial son generadas por los hidrocarburos mientras que los rumiantes solo producen el 20%.

A propósito, el Ing. Agr. Gonzalo Becoña, experto en huella de carbono y cuestiones ambientales internacionales, participó del encuentro de la ONU en Escocia y comentó que al tema del cambio climático hay que comprenderlo desde la óptica de la seguridad alimentaria.

“No consumir carne vacuna es lo que se manifiesta, pero no lo han discutido acá. Hay muchos países ganaderos y no vamos a salvar el cambio climático por dejar de consumir carne”, aseguró.

Se ha tratado de abordar el acuerdo de metano y Uruguay, así como 110 naciones en todo el mundo, lo ha apoyado. “Es un acuerdo mundial de tratar de abordar el gas metano que, por su contribución al calentamiento, tiene muchas fugas a nivel mundial”, dijo.

Quizás el 20% de los gases lo producen los rumiantes, pero casi el 70% de las emisiones provienen de los hidrocarburos, como las minas de carbón, etc. “A nivel mundial hay que reducir el 30% de metano, fundamentalmente los países que producen hidrocarburos”, señaló.

Desde la ganadería hay mucho por aportar, dijo, más bien por las metas de reducir la intensidad. En Uruguay, por ejemplo, se ha reducido la edad de faena en novillos y eso es una mejora en eficiencia que lleva a una reducción en la emisión. “Se van a dar muchas oportunidades de mercados para quienes quieran reducir, no hay certezas pero es lógico que así sea, como países más sustentables o países que están promoviendo la reducción de emisiones”, concluyó.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 12 Noviembre 2021