pradoDEL 10 AL 19 DE SETIEMBRE
Las exigencias para poder visitar la Expo Prado de los 150 años de la ARU

Habrá venta de entradas en boleterías de la Rural del Prado, pero lo ideal es llevar el código de barras en el celular; se exigirá el certificado de vacunación, salvo a quienes ingresen a trabajar.

La Expo Prado de 2021 se aproxima con varias novedades: se iniciarán los actos conmemorativos de los 150 años de la entidad anfitriona, la Asociación Rural del Uruguay (ARU); será la primera que vivirán desde sus nuevas responsabilidades Gonzalo Valdés –presidente de ARU– y Fernando Mattos –ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca–; habrá récord de animales en varias razas y por lejos Aberdeen Angus es el caso más destacado; tras su ausencia en 2020 vuelve el Holando, la principal raza lechera nacional; y la tecnología será protagonista: para ingresar al predio habrá que exhibir un código de barras en el celular o impreso y además –salvo quienes concurran a trabajar– el certificado de vacunación contra el covid-19.

Además, la 116ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial se hará durante 10 días –ya no 12 como antes–, desde el viernes 10 al domingo 19 de setiembre.

Para ingresar al predio de 6,5 hectáreas quienes deban comprar una entrada, tengan invitación o sean socios de la ARU deberán presentar el certificado que indique que recibieron al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con la segunda de ellas aplicada al menos 15 días antes.

Quienes tienen la aplicación Coronavirus UY podrán mostrar el comprobante desde su celular y quienes no deberán llevar el certificado impreso, tomándolo desde gub.uy/uruguaysevacuna.

“Todas esas personas tienen la responsabilidad de llegar con el certificado, la organización no tiene cómo resolverles eso y les aconsejamos prepararlo con tiempo”, advirtió a El Observador Rafael Ferber, el director de Exposiciones de la ARU.

Las entradas estarán a la venta en otra aplicación, que se llama La Rural y que se activará para dispositivos con Android e iOS desde el martes 6, pero también en expoprado.com y en aru.org.uy; quien compre la entrada recibirá por correo electrónico un código de barras que será leído en los accesos –Lucas Obes, Buschental o Pelossi–.

También se hará la venta de entradas en las boleterías linderas a cada lugar de ingreso, pero conviene adquirir la entrada lo antes que se pueda, porque si bien el aforo es más del doble que en 2020 –pasó de 30% a 65%– no deja de haber un límite y al comprar la entrada automáticamente esa persona se asegura el ingreso; completado el aforo se detendrá la venta de localidades.

A quienes deban ingresar al predio para cumplir con diversas labores se les otorgará un código que evitará que se les solicite el certificado de vacunación. Ello tiene como marco el derecho al trabajo.

“Es lo que nos pide el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y lo acatamos, no tenemos problemas con la medida, pero nos preguntamos por qué defendemos ese derecho al trabajo y se lo limitamos a la gente de los stands al existir un límite de aforo –establecido por el Ministerio de Salud Pública–, gente que precisa la mayor cantidad de gente posible para vender más, que en muchos casos son artesanos y pymes; son cuestiones que chocan un poco con el sentido común”, reflexionó Ferber, quien añadió que en uno de los casos se considera a la salud por encima del trabajo, pero en el otro no.

Sobre el aforo del 65%, “no es el ideal, pero es bastante bueno y está claro que tiene como base que se pide el certificado de vacunación en la puerta”, expresó.

Dos días menos de exposición
Este año la exposición baja a 10 días de extensión. “No hemos encontrado, desde la organización, el mejor equilibrio. Los memoriosos recordarán que hace mucho era más extensa, con tres fines de semana incluso. Últimamente comenzaba un miércoles y ahora arrancará un viernes. Hay colectivos dentro de la muestra que piden que la exposición se acorte. La opción de hacer dos turnos a algunos les sirve, pero a otros no. Una cosa es venir 10 días, otra es venir 15. Este año vamos a probar con dos días menos”, indicó.

El precio de las entradas y las promociones
El precio de las entradas es $ 300 las generales entre semana y $ 350 durante el fin de semana; los menores de 10 a 12 años pagan $ 200; los menores de 10 años no pagan. Como promociones especiales, hay un 20% de descuento con tarjeta Santander, un 20% con BROU débito y una promo de ingresan 2x1 para BROU crédito.

La frase: “Todo hace parecer que será una Expo Prado realmente importante en cantidad de animales y expositores, pero sobre todo mucho más segura” (Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, en radio Universal)

Medidas sanitarias para el público
Además de la exigencia de presentar el certificado de vacunación para los visitantes a la Expo Prado, habrá otras medidas: alcohol en gel en sitios de acceso al predio y en cada stand; uso de tapaboca obligatorio en sitios cerrados y sugerido al aire libre; y monitoreo de calidad de aire en los ámbitos cerrados.

Las cifras
116 ediciones cumplirá la exposición de ganadería de la Asociación Rural del Uruguay, institución que, por su lado, cumple 150 años durante 2021, dada su fundación en 1871.
65% es el aforo permitido este año por el gobierno, que es más del doble del año pasado, cuando en la Expo Prado 2020 se permitió hasta un 30%. Ese aforo corresponde a la presencia de público dentro de la exposición y a la vez dentro de los stands.
23 razas participarán considerando que habrá 10 de bovinos, 13 de ovinos y 10 de equinos, a las que se añadirán un número aún no confirmado de razas de suinos, caprinos, aves, conejos y de canes.

Programa para el día del estreno de la exposición
El viernes 10 de setiembre comenzará la Expo Prado 2021, con la apertura del predio ferial para el ingreso del público a la hora 9.
A la hora 10 comenzará la tarea de calificación en el galpón de aves y conejos.
A la hora 14, en el ruedo, se hará la inauguración oficial de la muestra.
Tras el acto inaugural, en el ruedo habrá calificaciones de dos razas equinas: Paint Horse y Appaloosa.
Si bien el viernes 10 es el primer día de actividad “formal” en el predio, las habrá antes, no solo porque ya hay hace varias semanas labores de puesta a punto por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de los expositores, sino porque el lunes que viene, 6 de setiembre, ingresarán los conejos; el martes 7 harán su llegada las aves; y el jueves 9 ingresarán varias razas de bovinosy equinos por los embarcaderos sobre 19 de Abril y sobre Atilio Pelossi.
El viernes 10 ingresarán ovinos y suinos.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 03 Setiembre 2021